Parque Histórico Samborondón
Samborondón. El manglar del Parque Histórico fue uno de los sitios donde intervinieron expertos de la UEES.Flor Layedra Torres

La academia realiza un congreso para rescatar el ecosistema perdido

Este evento es organizado por la UEES; se exhibirán estudios

Intercambiar experiencias en torno a la restauración de los manglares es uno de los ejes centrales del primer Congreso Ecuatoriano de Manglares. Este se realizará el 4 y 5 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ubicada en el cantón Samborondón, Guayas.

Foto 1 (1)

El Gran Guayaquil aún puede limpiar su huella contaminante

Leer más

Alrededor de 78 personas de las provincias del Guayas, El Oro, Esmeraldas y Manabí contarán cómo ellos trabajaron junto los docentes de la UESS en la primera fase que fue el rescate de estos sitios. En esta etapa, implementaron métodos innovadores, señala Natalia Molina, bióloga, investigadora y catedrática de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEES, como la restauración hidrológica, donde tuvieron que abrir largos canales para que ingrese el agua al manglar. De esta forma, “con la ayuda del hombre, la naturaleza se recuperó”.

Casos de reforestación

Por ejemplo, en la provincia de Esmeraldas, los moradores cercanos al manglar tuvieron que sacar las plantas que habían crecido en un área de 160 hectáreas, en la isla Palma Real. Eso porque el sector había sido talado para construir camaroneras y, tras la lucha de la comunidad, las firmas dejaron el sitio, pero al haber estado abandonado, otras plantas habían colonizado el sitio, cuenta Molina.

LE INVITAMOS A LEER: ¿Hay vacíos legales para el trato correcto de los cadáveres de las morgues?

estero Salado

¿Qué le ha pasado al estero Salado?

Leer más

Con la restauración, los moradores ahora tienen mayor producción de conchas, lo que mejoró su economía familiar. También mejoró su calidad de vida, asegura la docente. Los habitantes de la Isla del Amor, ubicada en el cantón Pedernales, y en la Isla Corazón y Fragata, en el cantón San Vicente, ambas de la provincia de Manabí, también expondrán sus prácticas.

Estos proyectos fueron realizados, con el acompañamiento de la universidad, desde enero de 2022 hasta enero de 2023. Así también, expondrán sus experiencias en la segunda fase, donde ellos son los encargados de mantener las 560 hectáreas rescatadas. Esto, explica la docente, con la ayuda financiera de Alemania y Noruega, a través del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, el programa REM y el Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Un atractivo turístico por ofertar en Guayaquil: las cúpulas

Puerto El Morro

¿Qué efectos están generando las aguas contaminadas en El Morro?

Leer más

Organismos que participarán

Por otro lado, “este congreso es una puerta abierta para que se sumen los municipios para restaurar los manglares que se encuentran en sus ciudades", enfatiza Molina. En el evento también participarán las organizaciones, como Conservación Internacional (CI), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), The Nature Conservancy (TNC) y WildAID, quienes compartirán sus experiencias de sus programas de preservación. El congreso también contará con la presencia de la ministra Sade Fritschi y de varios alcaldes.

Este evento tiene un costo; para los estudiantes, $ 60; profesionales, $60 y quienes deseen seguirlo virtualmente, $ 30. Los valore incluyen: la inscripción, un coffee break, almuerzo, material del congreso y un certificado digital

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!