Manual sobre qué hacer y cómo limpiar cuando caen cenizas de volcán
Algunas recomendaciones ofrecidas por las autoridades de Guayaquil para tener en cuenta.
Distintas entidades públicas han publicado en redes algunas recomendaciones que es preciso recordar cuando se presentan eventos naturales como la caída de cenizas de este 20 de septiembre, a propósito de la erupción del volcán Sangay.
Guayaquil cancela actos al aire libre y suspende vuelos por la ceniza (Galería)
Leer másEXPRESO recoge algunas y arma un manual de qué no hacer en situaciones de este tipo. Toma nota.
Cubre nariz, ojos y boca
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil advirtió que las cenizas son tan pequeñas que pueden ser inhaladas fácilmente hasta el interior de tus pulmones, generando daños en tu sistema respiratorio.
Protege tu piel
La entidad también explicó que es probable que la ceniza provoque irritación en la piel y posteriormente infecciones por el rascado. Así que lo mejor será no exponerse.
Continúa cayendo levemente en norte y centro #Guayaquil ceniza volcánica de color gris claro que genera fina capa que cubre vehículos, calles, avenidas y cubiertas de viviendas y edificios. En el sur y oeste no ha caído ceniza aún, solicitamos a la población tomar precauciones. pic.twitter.com/9H5Qp9N92e
— CSCG (@cscgye) September 20, 2020
Cuida la casa
Cierra puertas y ventanas y cierra con tapos húmedos las rendijas. ¡Deja los zapatos fuera del domicilio!
La ceniza del volcán Sangay cae en Chimborazo, Guayas y Los Ríos
Leer másOjo con las alcantarillas
Barrer las cenizas y echarlas puede taponar con conductos. Es mejor recogerlas en bolsas, apuntó la Corporación para la seguridad Ciudadana de Guayaquil.
Protege tu carro
La Autoridad de Tránsito Municipal, por su parte, explica que es mejor no usas esponjas o trapos porque pueden dañar la pintura o vidrios de su vehículo.
En este momento, en la avenida de Las Américas. Intenten no salir de casa. La ceniza está por todos lados. pic.twitter.com/PFRcHb101b
— Blanca Moncada Pesantes (@Blankimonki) September 20, 2020
Al conducir
La entidad sugiere manejar despacio y con precaución, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.