ISLA SANTAYbicicleta
La caminera hacia la ecoaldea de Santay se encuentra con huecos desde hace varios años.Flor Layedra

Marcela Aguiñaga, "frustrada" por no recibir respuestas sobre la isla Santay

Que la ministra de Ambiente, Sade Fristchi, aún no contesta sus pedidos para asumir las competencias de esa área, sostuvo

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, dijo sentirse "frustrada" por no recibir respuestas por parte de la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, sobre el pedido para asumir las competencias del Área Nacional de Recreación Isla Santay.

Las declaraciones fueron emitidas por la funcionaria provincial durante el inicio de los trabajos de rehabilitación de la avenida León Febres Cordero, en la parroquia dauleña La Aurora, la noche del martes 30 de abril. Aguiñaga se refirió sobre la intención de la entidad que dirige para asumir las competencias de Santay.

(Te puede interesar: Arrancó la renovación de la avenida León Febres Cordero)

"Le hemos insistido a la ministra del Ambiente, así que por qué ustedes no me ayudan mandándole muchísimos mensajes a la ministra de Ambiente diciéndole que nos deje intervenir en Santay", sostuvo la prefecta.

Aguiñaga indicó que el monto para intervenir la isla Santay asciende a 5 millones de dólares, pero que actualmente el Gobierno Provincial del Guayas no cuenta con esa cantidad de dinero. Sin embargo, adelantó que estará dentro de la planificación del 2025, una vez que se oficialice el traspaso de las competencias a la Prefectura.

PARQU 1

Guayaquil: El problema de los radares se replica en los parquímetros

Leer más

En reiterados reportajes, EXPRESO ha reflejado el actual estado del Área Recreacional Santay. Las camineras sobre el humedal presentan decenas de huecos y parches, así también el mobiliario del puente basculante registra daños. Asimismo, el patio de la escuela Jaime Roldós Aguilera, en el interior de la isla, está en mal estado, según comuneros.

Desde hace varios años, el sendero desde la bajada del puente desde el sur de Guayaquil hasta Durán se encuentra bloqueado. El paso está restringido a los visitantes.

Expertos consultados por este Diario sugirieron ideas para dinamizar el turismo en esta área, integrando a los habitantes de la isla con proyectos para recibir a visitantes.

Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO