En marcha un plan de acción escolar para cuidar las instituciones educativas
Varios establecimientos educativos han sufrido robos de sus bienes, durante los meses de pandemia
Los constantes robos que han experimentado varios planteles de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), han activado la alarma de las autoridades que han puesto en marcha un Plan de Acción Escolar, para precautelar la seguridad de las instituciones educativas.
Padres acudieron con baldes y detergente para limpiar las escuelas
Leer másEste miércoles 15 de diciembre, personal de la Policía, Dinapen, Antinarcóticos y Comisaría se reunieron en la Unidad Educativa José Ocampo, ubicada en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil, donde la semana pasada delincuentes se llevaron los aires acondicionados que fueron adquiridos por autogestión de los padres.
Durante los 21 meses de pandemia, los centros escolares han permanecido cerrados, pero sin guardias que cuiden sus bienes.
Los daños en las instalaciones de planteles fiscales les impide recibir a estudiantes. Varios locales han sido desmantelados por el hampa. Los padres ayudan con la limpieza.
— Diario Expreso (@Expresoec) November 17, 2021
Los planteles más afectados son aquellos ubicados en Monte Sinaí, Sergio Toral, Bastión Popular, en el noroeste; Guasmo e Isla Trinitaria, en el sur del Puerto Principal, como ha informado EXPRESO en varios reportajes.
La Unidad Educativa fiscal Julio Estrada Icaza, en la cooperativa Trinidad de Dios, sector Monte Sinaí, también sufrió robos de las paredes de las aulas prefabricadas que están recubiertas por planchas metálicas. Los hampones se las llevaron para venderlas como chatarras. También se sustrajeron parte del mobiliario y cableado de energía eléctrica.
En la reunión se resolvió incrementar los chats comunitarios de la policía con la comunidad educativa, activar botón de pánico e implementar charlas a los estudiantes para erradicar el consumo de drogas.