Urdesa
La noche del pasado 8 de abril, la avenida Rodrigo Chávez, en Urdesa, fue una de las afectadas por el aumento de la marea.Diana Sotomayor

La marea del río Guayas excede los 5 metros de altura por tercer día seguido

Inocar prevé que este 10 de abril el nivel del río llegue a los 5.23 metros. La comunidad teme que las calles queden anegadas

Para este 10 de abril el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que las mareas del río Guayas llegarán a un máximo de 5.23 metros a partir de las 20:37 de hoy, por lo que se espera que otra vez las calles de Guayaquil puedan permanecer llenas de agua.

sky2

La aerolínea chilena Sky recibe permisos para operar en Ecuador

Leer más

De acuerdo al ente, reportaron que hoy a las 03:08 su nivel llegó a los 29 centímetros, y subió a los 5.14 metros a las 08:26. Ahora se pronostica que vuelva a descender su nivel a partir de las 15:22 hasta los 45 centímetros, y llegue a su pico máximo a las 20:37, con un nivel de 5.23 metros.

Asimismo, el 9 de abril tuvo alturas similares, llegando hasta los 5.26 metros; o como se pudo evidenciar el 8 de abril, que además de prever la subida de la marea, las calles de Urdesa quedaron desbordadas de agua, dejando la calzada anegada

Ahora, la alerta de posibles inundaciones se mantiene por tercer día consecutivo, en especial en las zonas aledañas a los esteros y ríos, como Sauces, Urdesa, el barrio Garay, el malecón Simón Bolívar, entre otras.

Lea también: Alerta por alta radiación solar del 9 al 11 de abril en todo el país

El intendente de Guayas, Gonzalo Ortega, realiza un operativo en Guayaquil.

Intendencia del Guayas realiza operativo en Guayaquil para constatar precio del gas

Leer más

Además de la previsión del Inocar, a través de las redes sociales de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), la realidad de las inundaciones se cumplió, pues la calle Ismael Pérez Pazmiño, a la bajada del Puente del Velero quedó sumergida a las 08:29, hora que se tenía previsto que el nivel de la marea se ubique en los 5.14 metros.

Ante esta situación, la ciudadanía reclama que las acciones para mitigar estas problemáticas no han sido suficientes.

“Hay ciudadanos que no respetan los horarios de recolección de basura y tampoco se ve a la gente del Municipio haciendo suficientes limpiezas de los canales y redes de alcantarillado, no hay un buen servicio. Solo deben verse las calles inundadas para que ahí salgan a decir que se está trabajando”, reclama el ciudadano,Javier Muñoz.

Como ya ha contado EXPRESO en entregas previas, la academia y urbanistas han propuesto varios tipos de proyectos que podrían volver a Guayaquil más resistente ante estos eventos. Trabajos como la creación de jardines de agua para tener un ingreso a partir de la vía donde el excedente de agua pueda ingresar, con un desnivel que actúe como reservorio y se filtre el agua; o también la existencia de parterres llenos de vegetación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!