La marea alta podrá seguir inundando las calles hasta el sábado
La causa de la alta marea se da por el calentamiento del oceano Pacífico. La escena del 21 de marzo se puede repetir en los próximos días
“Sin obras de mitigación sí o sí y donde sea La Camarona colapsará”
Leer másTras los incidentes de marea alta reportados el martes desde las 19:00 en la avenida Malecón, la Benjamín Rosales, en el sur de la ciudad, la zona del Suburbio, entre otros puntos de la ciudad que se llenaron de agua sin que esté lloviendo; a la ciudadanía le preocupa que este panorama, previsto a repetirse, cause estragos no esperados.
#ATENCIÓN
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) March 22, 2023
Av. Benjamín Rosales, cerca del terminal terrestre inundada por el desbordamiento del río Guayas debido al aguaje. #Guayaquil.
TOMAR PRECAUCIONES. pic.twitter.com/0F1FS8eHDg
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó este 22 de marzo que hubo marea alta y que, a causa de ello, el nivel del río creció de forma considerable. Durante la mesa técnica de agua del COE Cantonal, el director de Gestión de Riesgos, Allan Hacay, señaló que este fenómeno se dio por el calentamiento del océano Pacífico, lo que provocó un efecto de expansión que elevó el nivel regular de la marea, pasando de 4 metros a 5 metros con 8 centímetros; situación que “se mantendrá presente por los próximos días”.
“Probablemente el nivel de la marea siga alto (5.08 m) hasta el viernes o sábado”, aseguró.
Entre los puntos más afectados, como lo relató EXPRESO, se encontraban las zonas que colindan con el río Guayas y los ramales del estero Salado.
Guayaquil: Cada lluvia marca una desgracia nueva
Leer másFidel Valdivieso, gerente de Emapag, señaló que esta empresa, además de Urvaseo están en operaciones continuas para trabajar en caso de que esta situación de inundamiento se repita o torne compleja en 70 sectores que han identificado que están vulnerables.
“Es posible ver escenarios similares al caso del martes. Lo importante es que no se conjugue con las lluvias fuertes en la hora de más alta marea”, precisó.
Pero la ciudadanía, más allá de comprender que lo sucedido responde a un impacto ambiental, hizo énfasis en el estado en el que se encuentran las alcantarillas y canales de aguas lluvias. “Falta mantenimiento constante, también consciencia ciudadana. Así Guayaquil vivirá inundada por los siglos de los siglos”, alertó Roger Castro, de Sauces 4.