
Médicos buscan mejorar sonrisas a niños
Organización extranjera y hospital se unen para reconstruir labios
Pacientes de entre seis meses y tres años de edad serán beneficiados de cirugías reconstructivas de labio y paladar fisurado, en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) de Guayaquil, en una segunda jornada médica que se desarrollará entre los días 5 y 10 de noviembre.
Las intervenciones se realizarán junto con médicos de la misión extranjera Alliance for Smiles, proveniente de los Estados Unidos , quienes llegan a través de la Fundación El Cielo para los Niños, de Ecuador.
En julio de este año, el HFIB seleccionó a los pacientes para realizarles este tipo de cirugías, que son de mediana y alta complejidad, por lo que se prevé ejecutar cinco intervenciones diarias.
El labio y paladar fisurado son enfermedades congénitas (el paciente nace con ellas) y deben tratarse con el objetivo de mejorar la fisionomía, el habla y la deglución.
En el caso de los labios fisurados, pueden ser intervenidos quirúrgicamente desde los primeros meses de edad. Y para la cirugía de paladar hendido, deben tener entre uno y dos años, pero también pueden ser operados con más edad, explican médicos de la entidad.
Antes del procedimiento, los niños necesitan estar en condiciones adecuadas, es decir que tanto el peso y la talla deben estar acordes a su edad y no tener otra patología que contraindique la cirugía, como anemia, gripe o tos, lo que podría complicar la operación. Según se informó, el hospital garantizará los chequeos prequirúrgicos, procedimientos en el quirófano y la estancia hospitalaria posquirúrgica de los pacientes.