La mejor maestra ecuatoriana triunfó con el proyecto ‘Educando desde los ojos del alma’
Ella es de Riobamba. La Fundación Fidal premió a la excelencia educativa nacional e iberoamericana
La maestra Lucila Suárez, de Riobamba, se convirtió en la mejor profesora ecuatoriana con el proyecto ‘Educando desde los ojos del alma’, que nació en 2014 con una investigación con niños con discapacidad visual en la unidad educativa Luis Benavides.
Ella realizó un seguimiento de los chicos y descubrió la problemática que enfrentan: no tenían las herramientas necesarias para poderse incluir como los otros menores, por lo que decidió poner en marcha un bachillerato técnico adaptado a sus necesidades.
El mejor maestro ecuatoriano será premiado con $ 10.000
Leer más“Dije: tenemos que hacerlo, primero la sensibilización a la comunidad educativa, y después de entrevistas con los padres, en 2021 y 2022 tienen la fe que se van a graduar, integrarse y cumplir sus metas. Ahora están empoderados y tienen ya las herramientas para estudiar y damos las posibilidades a niños”, contó emocionada Lucila a EXPRESO, mientas sus lágrimas rodaban por sus mejillas.
Este proyecto ganó entre los 105 nacionales (de 18 provincias) y 47 internacionales que recibió la Fundación Fidal en el XIV Concurso Nacional y IX Iberoamericano de Excelencia Educativa. La gala de premiación por primera vez se desarrolló en Guayaquil, la noche del jueves 29 de septiembre en el Palacio de Cristal, en el centro.
Guayaquil: Los maestros van a domicilios de niños de educación inicial
Leer másAllí acudieron los profesores finalistas, quienes lucieron togas azules y también recibieron premios como viajes, equipos tecnológicos, becas técnicas y universitarias, entre otros.
Rosalía Arteaga, mentalizadora del certamen y presidenta ejecutiva, recordó los estragos de la COVID-19 en la educación nacional y destacó que la entidad nunca se detuvo. “Trabajamos mucho y queríamos venir a Guayaquil. Hemos tenido mucho respaldo y vamos a seguir, más de 30 profesores han recibido premios”, detalló Arteaga, quien adelantó que del 24 al 27 de octubre se cumplirá el cuadragésimo primer congreso de poetas en Manta.
Durante los catorce años de realización ininterrumpida del concurso han participado 2.829 maestros y 1.657 proyectos provenientes de diferentes provincias de Ecuador y países de Iberoamérica.