Flor de Bastión
Esta es la cancha de Flor de Bastión en la que se registró el asesinato.Carlos Klínger

Un adolescente es asesinado a tiros cuando estaba de visita en casa de su madre

El asesinato se dio en una cancha de Flor de Bastión. Tres personas fueron detenidas, entre ellas otro menor de edad

El mediodía de este viernes 28 de junio, en el bloque 17 de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, fue asesinado a tiros un adolescente de 16 años.

Muerte de menor de edad en la entrada de la 8

Tiroteo en la entrada de la 8 deja a una estudiante como víctima colateral

Leer más

El menor de edad estaba conversando en una cancha de este sector cuando fue abordado por sujetos que llegaron en una motocicleta

Una persona cercana al occiso contó que la víctima se encontraba de visita en la casa se su madre, quien reside cerca del lugar donde fue asesinado.

"El joven vivía en Pascuales. Los fines de semana solía ir a la casa de su madre a visitarla. Estaba viendo televisión cuando dos amigos lo llamaron para que salga", indicó el allegado.

Tras este suceso la policía ejecutó varios operativos en la zona, que permitió la detención de tres personas, presuntos responsables, uno de ellos es menor de edad.

En lo que va del año en Ecuador, alrededor de 170 menores de edad han sido asesinados, el 50 por ciento de estos hechos de sangre se han registrado en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

(Lo invitamos a leer: A un adolescente de Durán le arrebataron el celular y la vida

Para la ciudadanía, esta cifra no solo es alarmante sino que indignante. “Los chicos están muriendo. O porque son parte de las bandas criminales o porque son víctimas de ellas. Es horrible ver como está el país y como nadie mueve un dedo. Ecuador está igual que antes, podrido en violencia. Necesitamos reacciones, urge ayuda”, señaló la guayaquileña Lourdes Caicedo, quien habita en el sur de Guayaquil.

En un reportaje anterior, la Policía desveló que en Guayaquil, las bandas asimismo les pagan $ 20 a los adolescentes para que vandalicen las cámaras de videovigilancias y sus actos criminales no queden registrados.

Durán

Un estudiante, la nueva víctima del crimen en Durán

Leer más

Roberto Santamaría, jefe de policía de Nueva Prosperina, a través de un comunicado, informó que quienes las derriban son menores de edad a los que los delincuentes les pagan para hacerlo y poder entonces seguir delinquiendo. "Sobre el vandalismo de las cámaras de segura EP, especialmente en Monte Sinaí, debo decir que esta actividad generalmente es realizada por menores de edad a los que les pagan $ 20 por derribarlas. El objeto es evitar ser evidenciados en hechos delictivos ya que se constituye en prueba ante un juez", sentenció; alegando que la madrugada del pasado 26 de junio se registró el último hecho en el que se detuvieron a dos ciudadanos.

(Le puede interesar leer: Policías: Delincuentes pagan $ 20 a los menores de edad para vandalizar las cámaras

En Ecuador, alrededor de 170 menores de edad han sido asesinados en lo que va del año. El 50 por ciento de estos hechos de sangre se han registrado en la Zona 8.
Cámaras de vigilancia Guayaquil
Las cámaras de vigilancia son otros de los bienes y equipos de la ciudad que se han convertido en un blanco de la delincuencia.Archivo
Doble asesinato en Durán.

Madre e hija fueron acribilladas en una vivienda en Durán

Leer más

"Antes en el operativo 'Resurgir' expusimos a un menor de edad que fue capturado vandalizando las cámaras. Son varias las acciones que realizamos, incluso damos seguridad a las personas que instalan y dan mantenimiento a las cámaras. Hoy (27 de junio) justamente a las 11:00, delincuentes dispararon a los policías que custodiaban esta actividad. En el cruce de balas evacuaron a los empleados de Telconet, que dejó un herido pero no de bala", señaló.

(Lo invitamos a leer: Guayaquil: Para evitar robos, tapas de plástico sustituyen a las de hierro

Que la persona afectada, dijo, se encontraba en el poste y saltó al oír las detonaciones. Por la caída fue trasladado al hospital del IESS los Ceibos y está fuera de peligro,

Frente a esta situación, Santamaría hizo hincapié en que la solución para aplacar este tipo de delito no radica en ubicar a los policías en los distintos puntos de la ciudad para que custodien los postes, sino en instalar un sistema anti vandálico en el poste de la cámara.

Lo he venido repitiendo desde hace mucho tiempo, hay que conocer el modus operandi que es por medio de cañas y piedras, instalando una simple reja. Esto no es nuevo. Las primeras cámaras del Ecu911 ya las instalaron desde que se registraron los primeros atentados", advirtió.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ