
¿Qué mensajes en latín fueron hallados en el Palacio Municipal de Guayaquil?
Tras inspección se descubren en el Palacio Municipal inscripciones latinas y materiales únicos en su 96 aniversario.
El Palacio Municipal de Guayaquil, un edificio que ha sido un símbolo arquitectónico de la ciudad por casi un siglo, ha generado un marcado interés y preocupación entre la comunidad debido a los anunciados planes de una renovación integral. Este interés surgió a raíz de los daños estructurales que el edificio ha presentado, problemas acentuados después del terremoto de 2016.
Sin embargo, el pasado 27 de febrero, el Palacio celebró su 96º aniversario, y con ello, se revelaron sorpresas históricas que captaron la atención pública y especializada. Durante una inspección reciente, se descubrieron ocho palabras en latín inscritas en bajo relieve en las bases de las cúpulas. Estas palabras son URBS, PATRIA, ARS, LABOR, IUS, LEX, MENS y VIS, que traducen valores como ciudad, patria, arte, trabajo, derecho, ley, mente y fuerza, respectivamente.
Innovaciones y preservaciones descubiertas
El anuncio sobre estas inscripciones fue hecho por el Municipio de Guayaquil el 28 de febrero. Se confirmó que estas inscripciones fueron incorporadas durante la construcción inicial del palacio, lo que añade un valor histórico y cultural al edificio.

Además, una inspección en la terraza reveló que dos de los 128 apliques con rostros femeninos en 32 jarrones están hechos de un material distinto, posiblemente mármol. Este detalle no solo subraya la resistencia y calidad de los materiales utilizados, sino que también destaca la pericia del arquitecto italiano Francesco Maccaferri y de la Compañía Italiana de Construcciones.
Cabe destacar que el Palacio Municipal no es solo una estructura física; es también un portador de historia y cultura. Cada detalle arquitectónico y cada inscripción en latín son testimonios de una era, de una filosofía y de un legado que la ciudad busca preservar incluso frente a los desafíos modernos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!