El Mercado Norte: en el ‘limbo’ y a esperas de la obra prometida
Comerciantes y vecinos llevan años esperando la sede. En el antiguo espacio se desconoce qué uso le darán. La respuesta del Municipio está pendiente
Una espera que se les ha hecho eterna y aguardan respuestas. En el sitio donde se levantaba el patrimonial Mercado Norte, en Padre Aguirre y Baquerizo Moreno, centro de Guayaquil, el Municipio anunció hace poco que sacó maleza. Pero donde no se ha ‘esfumado’ la incertidumbre es en el predio donde trabajan los 116 comerciantes que fueron reubicados, en Boyacá y Aguirre, hace al menos cinco años, en la última administración de Jaime Nebot.
En el ex Mercado del Norte se retira maleza y se espera la llegada de proyecto
Leer másEn un recorrido por el centro de abastos original se observa que está rodeado por hojas de zinc y que estas sirven de ‘lienzo’ de algunos grafitis.
Cabe recordar que en aquel entonces se indicó que el lugar tendría una intervención, que iba a levantarse un centro cultural y recreativo, y que, eso sí, se iba a mantener la fachada original debido a que es un bien patrimonial de la ciudad. Y también hubo la promesa de un nuevo Mercado Norte.
Esa obra comenzó a levantarse en Ximena y Piedrahíta, cerca del original y, de acuerdo con registros, en junio de 2021, la edificación llevaba un 14 % de avance. Incluso en X (Twitter) el concejal reelecto, Jorge Rodríguez, publicó que este contaría con 116 puestos que venderían desde mariscos hasta verduras. Hoy, septiembre de 2023, el mercado aún no está.
Hoy junto a la directiva de los comerciantes👥, el director de Infraestructura Comunitaria👷🏻 y los responsables del proyecto visitamos la obra del nuevo Mercado Norte🏭⬆️, ubicado en las calles Ximena y Piedrahita📍... pic.twitter.com/t7T9Igm0nn
— Jorge Rodríguez C (@jRodriguezECU) June 12, 2021
Es por esto que los comerciantes y usuarios nuevamente alzan su voz con el fin de ser escuchados por esta nueva administración, hoy liderada por Aquiles Álvarez.
Al plantarse frente al mercado provisional, un letrero borroso le da la bienvenida a decenas de moradores. Apenas se alcanza a leer “Mercado Norte, primer mercado de la ciudad”, mientras que en la parte inferior hay un parqueadero de bicicletas y el tráfico vehicular se vuelve más intenso en la calle.
Adentro hace calor, el espacio es pequeño y los usuarios caminan sobre estrechos pasillos. El escenario se empeora cuando llueve, concuerdan con tristeza y enojo tanto vendedores como moradores, pues el sitio se inunda. A esto suma que sus ventas, concuerdan, se han reducido. Por eso no soportan estar más ahí.
Urbanistas: "Se debe rescatar la memoria del mercado y la zona céntrica"
Leer másAsí lo expone a EXPRESO Resurrección Chacaguazay, representante de comerciantes minoristas del Mercado Norte. “Estamos con la expectativa de tener el nuevo mercado, en el tiempo de la señora Viteri avanzó la obra y ahora nos dicen que el predio está en juicio y va a demorar quién sabe cuánto tiempo, por eso le pedimos al alcalde Álvarez que reconsidere esta obra y la termine”, manifestó, al precisar que lo último que conoció de esta obra es que se encontraba en un 70 %.
Al respecto, este Diario le consultó al Municipio en qué estado se encuentra la obra del mercado, si hay una fecha para inaugurarla y si le dará luz verde al “centro cultural”. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo, las respuestas no llegaron a la redacción.
Pero a Chacaguazay le aterra pensar en los destrozos que el fenómeno de El Niño podría causar al lugar, o en la posibilidad de tener que movilizarse junto con sus compañeros al predio antiguo tras conocer que podrían volver a ese punto. “Son siete años ya sin tener el mercado, sacarnos y movernos al primer predio y después al otro, andar de aquí y allá no es justo. Ya viene el Niño y en el original solo están las paredes. Con un gran sismo se viene todo encima, por eso necesitamos la obra”, continuó el líder.
Qué tan cierto es que vuelvan al mercado original, donde se hizo la maleza, fue otra interrogante que el Cabildo hasta ahora ha contestado. Las respuestas están pendientes.
La obra de casi cuatro años de espera se levanta en un 14 %
Leer másPor parte de la comunidad, se suman al pedido de los vendedores, pues recuerdan la promesa municipal y tienen como ‘vecino’ a una obra que hasta ahora concluye. Una de ellas es Mónica Luna, una moradora aledaña que se siente incómoda cuando se va de compras al mercado provisional. “Ya ve usted cómo es esto, muy pequeño y con calor, mal o bien nos hemos acostumbrado, pero por qué no se entregó el mercado hace años; ahí está eso, cercado con zinc y espero ahora que el alcalde haga algo con eso”, contó.
Un comentario similar dio Charlie Pino, un conductor que a diario circula por la zona y quien rechaza la “falta de determinación” en este tema. Él también anhela que el céntrico sector finalmente tenga su mercado. “Lo malo es que ahí quedan las cosas, hasta ahora se ve qué mismo pasará con ambos sitios, todo está en el limbo”, pensó.
En noviembre de 2021, el Municipio, en aquel entonces liderado por Cynthia Viteri, colgó en su página de Facebook un video en el que aseguró que se invirtió en la nueva estructura 1’301.523 dólares, que contará con cubierta termoacústica, piso antideslizante y área de seguridad.
El beneficio lo tendrían 20.000 personas, recalcó la entidad, aunque la realidad es que el Mercado Norte sigue funcionando en un lugar provisional y la futura sede aún la aguardan.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!