
Mesa de Movilidad de Guayaquil con nuevo presidente: reto es atender a diversas voces
Luis Alfonso Saltos, asesor de Aquiles Alvarez, asumió la Presidencia del organismo tras un año y medio de inactividad.
Carros de instituciones públicas están parqueados sobre la ciclovía que está en la avenida Malecón y que pasa por el Municipio de Guayaquil, la Gobernación de Guayas y la Prefectura. A pocos metros, peatones cruzan la vía pero en la calzada no hay paso cebra porque una capa de asfalto fue colocada sobre el cruce peatonal tipo mural que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) pintó como intervención urbana en 2018.
Son dos ejemplos de cómo la infraestructura se irrespeta y deteriora, lo que ha llevado a colectivos y ciudadanía a exigir mejoras.

El espacio para escuchar estos pedidos y recibir propuestas es la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible (MMUS), que existe desde 2018.
Esta entidad estuvo sin funcionar en el último año y medio. Ante requerimientos de la sociedad civil, el alcalde Aquiles Álvarez dispuso en diciembre su reactivación y, el 13 de febrero anterior, nombró a Luis Alfonso Saltos como presidente. Siete integrantes tiene la Mesa de Movilidad: la edil Tatiana Coronel representa al Concejo municipal.
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“Ha sido un año y ocho meses que no se ha mantenido el trabajo (en la Mesa) pero es porque también consideramos importante generar todo este bagaje de información porque si mañana queremos hacer ciclovías ya tenemos una base con la cual vamos a definir cómo se las va a hacer, cómo tienen que estar interconectadas y ya no como muchos proyectos que ya hemos visto que han sido islas dentro de la estructura urbana”, explica Saltos a EXPRESO.
Con generar información, el también asesor del alcalde se refiere al tiempo que les ha tomado elaborar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), así como el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), aprobados por el Concejo cantonal en noviembre.
Especialistas y activistas piden celeridad en proyectos
Sin embargo, el docente en diseño y planificación urbana, Ricardo Pozo, cree que haber tenido a la MMUS inactiva perjudica al seguimiento de proyectos. Cuando un espacio de participación no está activo, se pierde mucho, insiste. Incluso, cree que en este organismo se pudo aportar a la construcción de ambos planes.
La Ordenanza para el uso de bicicleta y vehículos de micromovilidad establece que la MMUS “tendrá la atribución de asistir en la formulación y seguimiento sobre el diseño y ejecución de las políticas en movilidad urbano sostenibles”.
Pozo añade que se debe abrir las puertas a la academia, para que presente proyectos. El nuevo presidente de la MMUS menciona: “una de las cuestiones que queremos trabajar es generar una diversidad de actores que permita reafirmar la participación ciudadana”.
Ruta Centro, plan piloto que se estrena este 23 de marzo
Para Saltos, uno de sus objetivos será hacer “proyectos que permitan generar un cambio del status quo de cómo el ciudadano ve a la ciudad en relación a la movilidad”.
Menciona planes para el centro de la ciudad. En la primera sesión de la MMUS bajo su dirección, se dio detalles a los integrantes sobre la Ruta Centro, que se estrenará este domingo y que incluye la peatonalización de un circuito entre República de Guayaquil (antes 10 de Agosto), avenida Malecón, Loja, Panamá y Pichincha.
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Álex Moreno es miembro de la MMUS y activista. Él explica que se hará seguimiento a este proyecto, similar a la Recreovía, que nació de la Mesa y que se realiza los domingos en la avenida Isidro Ayora.
Una de las propuestas que hizo la sociedad civil es coordinar el trabajo entre la MMUS y la Mesa de Seguridad Vial, presidida por la vicealcaldesa Blanca López, porque ambas buscan el mismo fin: generar infraestructura segura para reducir las víctimas de siniestros viales.
Otro objetivo es concretar la intermodalidad, recalca Carolina Morales, integrante de la MMUS. “No es solo reducir tráfico sino mejorar calidad del aire y del espacio público. Debe haber abanico de opciones”, dice la docente de diseño urbano.