mesa de movilidad
Guayaquil. La Mesa de Movilidad resurge.Cortesía

La Mesa de Movilidad de Guayaquil se reactiva tras años inactiva

Ciudadanos llevaban casi dos años insistiendo al Municipio para ser oídos

La Mesa de Movilidad Urbana Sostenible finalmente resurge en Guayaquil tras dos años sin atención municipal. Este organismo, de carácter consultivo, fue reconocido en la ordenanza que regula el uso de la bici y otros vehículos personales alternativos, pero muchos ciudadanos, en su mayoría ciclistas, denunciaron que estaba "invisible".

Primera reunión y planes a futuro

Hace pocos días, la concejala Tatiana Coronel, en conjunto con personal municipal, escuchó a miembros de este espacio que es un diálogo entre el Municipio y la ciudadanía. Con representantes del Municipio y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), este 14 de enero se dio la reunión para determinar las acciones que hará la Mesa de Movilidad. En representación de la sociedad civil participaron Álex Moreno, Nelson Mena y Juan Pablo Pérez, integrantes de Masa Crítica Guayaquil.

El alcalde Aquiles Álvarez ha designado a la concejala Tatiana Coronel para que encabece el proceso de reactivación de la Mesa, entre cuyas primeras acciones está la elección de siete miembros permanentes, incluyendo tres de la sociedad civil.

Expectativas de la sociedad civil

Ciclovías

¿Cómo afecta la falta de infraestructura para bicicletas a los guayaquileños?

Leer más

Pérez manifestó a EXPRESO que espera dicha selección para continuar llevando a la mesa problemas que continúan afectando a la ciudad, en temas como la ciclovía, los cicloparqueos y conocer cuáles son los proyectos establecidos para la infraestructura peatonal.

"La mesa no es un espacio únicamente para ciclistas, sino para la ciudadanía en general y es importante tener esa representación claro. También como sociedad civil nos interesa conocer proyectos de la academia", contó Pérez.

En la página oficial de Masa Crítica Guayaquil se destaca que del organismo han surgido logros ciudadanos como la implementación de los primeros 21 kilómetros de ciclovía.

Ciudadanos como Carlos Chávez, de Urdesa, espera que estos avances generen que finalmente la ciudad tenga una red de ciclovías. "Sería ideal para así ya no depender de los vehículos y poder aportar a la movilidad sostenible", argumentó.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.