Jamaica bebida clausurada
Personal de la Arcsa recorre los espacios donde se vende este tipo de bebida para identificar si corresponden al lote con la anomalía.Cortesía

Metanol en Flor de Jamaica: Arcsa suspende producto y emite alerta

La agencia ordenó la suspensión de la Notificación Sanitaria del lote afectado, lo que implica su retiro del mercado

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió una alerta sanitaria   tras detectar una grave irregularidad en la bebida alcohólica Flor de Jamaica, de la marca Strong Wood, correspondiente al lote 051124.

ARCSA

¿Qué pasará con los alimentos que usan el colorante Rojo No. 3 en Ecuador?

Leer más

Según un comunicado de la entidad, tras realizar exhaustivos análisis de laboratorio, se confirmó la presencia de niveles elevados de metanol, un compuesto altamente tóxico que puede representar un grave peligro para la salud de los consumidores.

(Le puede interesar leer: Arcsa alerta sobre la falsificación y comercialización ilícita de un fármaco

Irregularidades detectadas

Los resultados técnicos de los análisis realizados indicaron que el producto no cumple con los parámetros establecidos en la Norma Técnica NTE INEN 2802:2024, la cual regula las bebidas alcohólicas, cócteles y bebidas alcohólicas mixtas. En particular, la bebida alcohólica presenta una concentración de metanol por encima de los límites permitidos, lo que constituye una infracción grave a las regulaciones sanitarias.

Además, el contenido de alcohol por fracción volumétrica indicado en la etiqueta del producto, que es del 10 %, no coincide con el valor real encontrado en los análisis de laboratorio. Este incumplimiento también contraviene lo dispuesto en el artículo 184 de la Resolución N° ARCSA-DE-2022-016AKRG, que regula los parámetros de tolerancia para los productos de bebidas alcohólicas en el país.

Medidas adoptadas por la Arcsa

deseo

Arcsa decomisa 2.200 productos caducados y halla arroz con cucarachas

Leer más

En respuesta a esta situación, la agencia ha ordenado la suspensión de la Notificación Sanitaria del producto, lo que implica su retiro del mercado y su no distribución. Además, se ha dictado la clausura temporal del establecimiento donde se producía esta bebida alcohólica, mientras continúan las investigaciones correspondientes.

(Le puede interesar leer: Arcsa clausura local de shawarma: 'las cucarachas eran las jeques del restaurante"

La Arcsa también ha señalado que se iniciarán acciones legales contra los responsables de la producción y distribución de este producto, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Salud y otras normativas vigentes que regulan la seguridad alimentaria y sanitaria en el país.

Riesgos para la salud

El metanol, cuando es consumido en grandes cantidades o de forma inadvertida, puede provocar graves efectos en la salud, incluso en pequeñas dosis. Los síntomas más comunes de intoxicación por metanol incluyen dolores de cabeza intensos, náuseas, visión borrosa y mareos. En casos más severos, la intoxicación por metanol puede provocar ceguera irreversible, daño a los órganos vitales e incluso la muerte.

ARCSA CLAUSURA LOCAL

Gato en restaurante no evitó la clausura: cucarachas y malas prácticas reveladas

Leer más

La Arcsa ha instado a los consumidores a que, si han adquirido el producto de este lote específico (051124) o han ingerido cualquier cantidad de la bebida alcohólica afectada, se abstengan de consumirla y, en caso de presentar síntomas relacionados con intoxicación por metanol, acudan de inmediato a un centro médico para recibir atención urgente.

(Le puede interesar leer: El esqueleto de una rata es descubierto en restaurante árabe de Guayaquil

La agencia sanitaria recomienda a la ciudadanía estar atenta a cualquier señal de intoxicación tras el consumo de esta bebida. Además, se hace un llamado a los distribuidores y establecimientos comerciales para que retiren inmediatamente los productos del lote afectado de las estanterías y cesen su venta.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ