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Transporte. Así se veía un articulado de la Metrovía hoy al mediodía, viernes de 17 de septiembre..Miguel Canales Leon

La Metrovía recibirá una inyección económica por ordenanza municipal

El Concejo aprobó un fondo de sostenibilidad por más de 1,6 millones de dólares

Ante los problemas económicos que el consorcio de Metrovía ha dicho que tiene como efecto del confinamiento y luego el aforo reducido por la pandemia, el Concejo Municipal aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza que regula la creación del fondo para la sostenibilidad operativa del sistema.

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El consorcio va a recibir una inyección económica, será un máximo de 1’688.805,79 de dólares, a distribuirse entre las tres operadoras del sistema. Según un comunicado del Cabildo, el aporte económico va a salir del presupuesto de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

El problema económico de la Metrovía ha afectado a los usuarios que no encuentran suficientes articulados y alimentadores en las horas pico para su movilidad, tal como lo ha publicado este Diario desde el año pasado, cuando reiteradamente se cuestionó que cuando más se requería distanciamiento físico, para bajar el riesgo de contagiarse con el coronavirus, es cuando más iban llenas las unidades.

En el 2020 la Federación de Transporte Urbano de Guayaquil dijo a EXPRESO que las unidades de la Metrovía recibían ingresos de 35.000 dólares diarios. Esa cifra, con los cambios que obligó la pandemia, descendió a $ 2.000, en especial en el tiempo de la cuarentena. Esto dejó una deuda de $ 4 millones para los transportistas del sistema.

El Concejo Municipal, en otro punto, también autorizó la adenda al convenio con la Subsecretaría de Educación, de Guayaquil, para extender hasta el 31 de agosto de 2022 la reparación de escuelas fiscales, por parte del Municipio.