El miedo se instala en las residencias de Samborondón tras caso de asesinato
El hecho está vinculado al narcotráfico, según la policía. El victimario está identificado.
“¿Qué pasó con la seguridad?”, “¿por qué no cerraron las puertas?”, “¿qué habría pasado con una bala perdida?”. Estas son algunas de las preguntas que se formulan los residentes de las distintas urbanizaciones de Samborondón luego de conocer el asesinato a un ciudadano serbio, ocurrido la tarde del lunes 20 de julio fuera de una cafetería de una plaza comercial del cantón.
Asesinato en plaza comercial tiene vinculación con el narcotráfico
Leer másLa noticia y un video en el que se observa el instante en que fue asesinado el hombre se viralizaron en cuestión de minutos y encienden las alarmas en los moradores aledaños, que ahora, coinciden, cambiarán sus hábitos por temor a ser víctimas de la delincuencia.
“Ya ni en Samborondón estamos seguros. Ahora cambiaré hasta la jornada que hacía al hacer deporte en la vía principal”, comentó Fernando Huamán, presidente del Comité de La Puntilla. Junto a ese pensamiento se sumaron los de otros residentes que apuntan a que hace falta más seguridad en todos los espacios, ya sean públicos o privados.
Tenían que haber actuado a tiempo, sería bueno que aquellas empresas tengan mejor capacitado a su personal en el tiempo de reacción.
Ante este hecho violento, el comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Víctor Aráus, confirmó ayer mediante una rueda de prensa ofrecida en el Cuartel Modelo que se trata de una muerte selectiva, producto del narcotráfico y economía ilícita.
Asesinan a un extranjero en una plaza comercial de La Puntilla
Leer más“Esta es una muerte direccionada, selectiva, que no tiene nada que ver con el tema de seguridad y orden público y del trabajo diario que realiza la Policía Nacional”, manifestó.
Ahora estamos preocupados y cambiaremos nuestras rutinas. Ni en Samborondón estamos seguros.
Señaló que dentro de las primeras investigaciones y allanamientos que se hicieron en este caso, se encontraron 250.000 dólares y una serie de documentos y elementos vinculantes portuarios que llevan a pensar que este suceso estaría vinculado a delincuencia organizada, economías ilegales y tráfico de estupefacientes.
La autoridad policial detalló que de acuerdo con las imágenes proporcionadas por el establecimiento donde ocurrió el crimen, se observa que el asesino llegó en una motocicleta y fue directamente hacia la víctima, a la cual le disparó tres veces.
En la vida no hay ni premios ni castigos, simplemente consecuencias de lo que se hace. Si hay personas vinculadas a actividades delictivas, están conscientes de cómo terminarían su vida o a qué están expuestos.
Asimismo, Aráus confirmó que este evento ha generado preocupación en la ciudadanía, y que por la pandemia generada por el nuevo coronavirus, puede haber una, "cantidad importante de droga acumulada".
Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó, a través de sus redes sociales, que continúa la búsqueda de los responsables y la investigación de las posibles motivaciones del crimen. Añadió que el victimario ha sido identificado.
🚨 Avances en la búsqueda de responsables y posibles motivaciones del crimen de esta noche en #Samborondón
— María Paula Romo (@mariapaularomo) July 21, 2020
📍Dinero en efectivo encontrado en la casa de la víctima, investigamos conexiones.
📍Victimario identificado. @PoliciaEcuador intensifica su búsqueda. #CeroImpunidad https://t.co/dNd0FmTu3k pic.twitter.com/gGvUGnVYPq
Este Diario se contactó con el personal del departamento de comunicación del Municipio de Samborondón para conocer el pronunciamiento del alcalde Juan José Yúnez sobre este caso, pero no hubo respuesta.