Milagro intenta transformarse con 333 metas específicas en los próximos 15 años
Dejar de crecer hacia las carreteras es uno de los objetivos del proyecto en este cantón del Guayas
Con el Plan Maestro Milagro 2040, sus promotores buscan transformar la ciudad en una urbe moderna, inclusiva y sostenible, abordando los problemas históricos que enfrentan sus habitantes y planteando soluciones a largo plazo.
El urbanista Juan José Jaramillo, director de planificación para el desarrollo en el Municipio, explicó que el plan fue construido bajo un enfoque técnico y participativo, involucrando a cientos de ciudadanos en encuestas y mesas de trabajo, para identificar prioridades y necesidades claves.
Según Jaramillo, el plan contempla 62 proyectos, 78 planes y 333 metas específicas, alineadas con objetivos medibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las estrategias contemplan desde la gestión municipal eficiente hasta la creación de infraestructura verde para mitigar inundaciones y mejorar el entorno urbano.
Los retrasos en la llegada de la draga a Guayaquil, que es parte de un contrato firmado en la administración pasada por un monto de casi 44 millones de dólares, han generado controversias y tensiones.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 15, 2024
Detalles 👉 https://t.co/0iKs2jP77U pic.twitter.com/1AeW3kLUK8
El cantón será dividido en 11 distritos administrativos. Este modelo permitirá una mejor planificación y distribución de recursos, “asegurando que cada sector reciba las inversiones necesarias en infraestructura, equipamiento y servicios básicos”, según Jaramillo.
¿Qué ejes tendrá el Plan Maestro Milagro 2040?
¿El Río Guayas como solución de movilidad? Marcela Aguiñaga revela planes
Leer másExplicó que uno de los ejes centrales es la renovación urbana, con proyectos emblemáticos como la construcción de un parque de 11 hectáreas en la vía hacia el cantón Naranjito, que se convertirá en el espacio verde más grande de la ciudad.
También se habló de otras iniciativas como la renovación del área perimetral del Estadio Chirijos, la repotenciación de mercados, del antiguo Terminal Terrestre y la implementación de corredores comerciales.
El plan propone, además, la recuperación del centro histórico de Milagro y la creación de zonas industriales y logísticas, para consolidarlo como un eje de desarrollo regional.
“Lo que busca el Plan Milagro 2040 es romper la tendencia, pasar de una ciudad que está creciendo a lo largo de las carreteras, que salen del cantón, como Guayaquil o Samborondón, a una ciudad que pueda compactarse y ocupe esos espacios que hoy le estamos dando la espalda”, dijo el urbanista.
Agregó que el plan es diseñado para ser adaptable a distintas administraciones municipales, pues no está ligado a partidos ni gobiernos específicos. “Esto asegura su continuidad y perfeccionamiento con el tiempo, convirtiéndolo en una herramienta útil para cualquier autoridad que asuma el liderazgo del cantón”, expresó.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!