Militares en servicio pasivo exigen el pago de su pensión jubilar
Realizaron una protesta en los bajos de la Gobernación del Guayas este 8 de junio
Un grupo de militares de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo se concentró este lunes 8 de junio en los bajos del edificio de la Gobernación del Guayas, para exigir el pago de su pensión jubilar correspondiente al mes en curso.
La protesta contra el gobierno se extiende a las parroquias rurales de Quito
Leer másLos manifestantes llevaban carteles con mensajes que hacían alusión a su protesta.
El contraalmirante en servicio pasivo, Aland Molestina, del Frente de Defensa del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), rechazó el no pago de las pensiones de manera puntual.
“Ni siquiera nos dicen qué es lo que está pasando y cuándo nos van a pagar. Lo peor es que la mayoría de pensionistas son personas adultas mayores que pasan los 65 años, con enfermedades catastróficas que requieren estos recursos para su supervivencia”, manifestó, mientras apoyaba a sus compañeros que con gritos exigían la entrega de esos recursos.
🔴 BOLETÍN | Estado adeuda al Issfa más de 500 millones de dólares ➡️ https://t.co/Ar1Wy3pjzt pic.twitter.com/vLvL5ydlHq
— ISSFA (@ISSFA_ECUADOR) June 5, 2020
Según los manifestantes, aproximadamente 42.000 familias, entre militares en servicio pasivo y viudas que reciben montepío (la pensión mensual que entrega el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) , son las afectadas.
Carlos Paredes, suboficial, indicó que los retrasos en el pago de pensiones son recurrentes, situación que causa inconvenientes principalmente a aquellas personas que padecen enfermedades catastróficas, ya que no pueden adquirir sus medicamentos con prontitud.
Jaime Chacón, suboficial segundo, estaba preocupado. Dice que desde la semana pasada tiene una receta médica que no ha podido comprar, debido a la falta de dinero. “El lunes pasado esperaba recibir la pensión, pero ha pasado una semana y todavía nada”, manifestó al señalar que durante 15 días permaneció enfermo y de acuerdo a los resultados de los exámenes practicados, tiene coronavirus.
Coronavirus: Maestros protestan en las calles contra el recorte de sus sueldos
Leer más#JuntosVenceremos | A pesar del estado de emergencia, no nos hemos detenido en la entrega de tus beneficios y hemos fortalecido nuestros canales de atención 🤝 #IssfaContigo pic.twitter.com/ybpLrTC6wh
— ISSFA (@ISSFA_ECUADOR) June 8, 2020
Un piquete de policía impidió el paso de los manifestantes a los interiores del edificio de la Gobernación.
Dos dirigentes pudieron ingresar al lugar donde pretendían entregar al gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, una carta abierta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, donde hacían conocer sus reclamos.
“Durante 20 y 35 años de servicio activo, aportamos a la seguridad socia de las Fuerzas Armadas con el 23 % de nuestros haberes para que nos aseguren una atención de salud oportuna;sin embargo, no nos estamos beneficiando de eso”, manifiesta el documento.
“También aportamos a la seguridad social del Issfa para asegurar el pago oportuno de nuestra pensión jubilar dentro de cada mes, tal como lo estipula la ley, lo que no está ocurriendo en los últimos meses, dejándonos en estado de indefensión, ya que la mayoría de pensionistas somos personas de la tercera edad y con la pensión jubilar como único medio de subsistencia”, añade la carta.
Protesta en la Universidad Católica por el despido de 300 empleados
Leer másPor ello exigieron a las autoridades competentes, que cumplan y hagan cumplir estos requerimientos.
Los manifestantes se mantuvieron durante una hora en los bajos de la Gobernación y luego se retiraron, no sin antes señalar que se mantendrán atentos a las respuestas que den las autoridades.