El ministro de Energía y Minas, Roberto Luque.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.ARCHIVO EXPRESO

Ministro ante matriculaciones: "Hay que depurar y limpiar la base de datos de la ANT"

Roberto Luque destaca las vulnerabilidades en el software de la ANT y adelanta que "está haciendo todo" para cambiarlo

La matriculación de vehículos en otros cantones ajenos a su jurisdicción, en la mira. La situación lleva años registrándose en diferentes sectores del Ecuador y ahora el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, ha reaccionado. 

El origen de esta problemática se encuentra en el software utilizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Designado como AXIS, este programa ha sido el pilar del sistema desde el 2015 y es, según el ministro, vulnerable a manipulaciones

VIA DURÁN TAMBO

Quinto Puente: estudio de tráfico marca el inicio de la nueva fase, según Luque

Leer más

Luque ha señalado que el software ha permitido a usuarios de distintos municipios generar un número desproporcionado de licencias y matrículas, muy superior al parque vehicular real de los cantones. Esto sugiere no solo un fallo técnico, sino también la posible existencia de mafias que se benefician de estas vulnerabilidades.

"Hoy gente de Guayaquil matricula en Tosagua, 5.000 o 6.000 vehículos teniendo 5.000 habitantes", citó de ejemplo.

Medidas para mejorar la situación

En respuesta a esta situación, Roberto Luque ha manifestado que se han tomado medidas para restringir el acceso al software a determinados usuarios. Sin embargo, reconoce que estas acciones son solo un parche temporal a un problema mucho más grande. 

La solución permanente, indicó, será la depuración de la base de datos de la ANT y la migración a un software más seguro y menos susceptible a abusos. "Primero hay que depurar y limpiar la base de datos de la ANT y migrar a un software que no sea vulnerable".

Carro sin placas Guayaquil

Y sigue el cuento de los "sin placa" en Guayaquil

Leer más

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!