Guayaquil: Miraflores desafía al hampa con alarmas y cámaras en las calles
Los vecinos se organizaron para comprar los equipos. Están remodelando la unidad móvil de policía. Hay controversia por la ubicación del cámper
Cansados de los robos y asaltos a cualquier hora del día, hechos que han sido dados a conocer por EXPRESO a través de diferentes reportajes, los vecinos de la ciudadela Miraflores, norte de la ciudad, se han organizado para tomar medidas que les devuelvan la paz que han perdido desde hace más de cinco años.
La ciudadela Las Orquídeas lleva tres décadas sin florecer
Leer másEn tres cuadras transversales de este sector, el comité promejoras Unidos por Miraflores ha instalado sirenas de alarmas para que las familias puedan reaccionar de inmediato ante alguna alerta de delincuencia y dar aviso a la policía, con la que trabajan en conjunto para disminuir los índices delictivos de la zona.
Te invitamos a leer: Guayaquil: La inseguridad cada día es más fuerte en Miraflores
Renzo Urquizo, quien pertenece al comité, y los otros miembros invitaron a EXPRESO para mostrarle cómo operan estos dispositivos que brindan seguridad. “En cada una de las viviendas existe un pulsador, que se conecta a la alarma principal. Un sonido significa alerta sobre la presencia de personas extrañas en la ciudadela; dos sonidos, que alguien desconocido ingresa a las viviendas; y tres sonidos, que están robando”, explica, al comentar que con las alarmas se benefician más de 200 usuarios.
#GUAYAQUIL | Los dueños de los aproximadamente 50 negocios en la calle principal de la ciudadela Miraflores se quejan del poco control policial que ha originado que los robos y asaltos no se detengan.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 8, 2023
Revisa las medidas que ellos mismos han tenido que tomar ⬇️
Como ha contado EXPRESO en otras ediciones, los residentes tienen miedo de salir de sus casas, ya que a muchos les han robado el celular al pie de su vivienda, les han desmantelado el carro o han robado en los negocios ubicados a lo largo de la avenida Rodolfo Alvear Ordóñez, sitio donde se asientan restaurantes, cangrejales, chifas, parrilladas y otros locales.
Guayaquil: Ni las rejas traen tranquilidad a los vecinos de La Garzota
Leer más“No podíamos vivir en paz y tampoco podemos permitir que nos roben o nos maten”, expresa Marilyn Coll, quien tiene nueve años viviendo en la ciudadela.
Te puede interesar: El descontento por la falta de atención corroe a Miraflores
Recalca que la gente está muy contenta con la instalación de los equipos. “Seguro que este trabajo será ampliado a muchos más habitantes de la zona, ya que otros vecinos tienen interés en colocar estos instrumentos en sus sectores también”, asevera.
Aparte de las sirenas de alarmas, en la ciudadela hay doce cámaras que monitorea la policía, algo que también pueden hacer los vecinos a través de sus celulares.
Guayaquil: La inseguridad pone en alerta a los vecinos de Los Tulipanes
Leer másPara adquirir los equipos tecnológicos, cada uno de los miembros del comité entregó una cuota. Un residente del sector está a cargo de la instalación de los aparatos, lo cual abarata los costos del trabajo.
Hay dos alarmas a lo largo de dos avenidas y otra más en el parque central, en cuyo interior ha sido colocada la unidad móvil policial para darle mantenimiento, equiparla y para guarecerla de los ataques que han sufrido otras unidades policiales en otros sectores.
Los miembros del comité, que somos pocos, hemos adquirido alarmas y cámaras de videovigilancia para recuperar la seguridad que hemos perdido.
El traslado del cámper (furgón) desde la calle hasta el interior del parque no tiene el apoyo de todos los residentes. Washington Ozaeta, quien habita frente al parque, asegura que como la unidad móvil prácticamente está escondida, la presencia de los hampones se ha incrementado. “Al día siguiente que metieron el vehículo robaron una panadería y trataron de asaltar a los comensales de un restaurante. El cámper debe estar en la calle”, reitera.
Estamos ayudando a la Policía con el mantenimiento de la unidad móvil, para que a su vez ellos nos ofrezcan la seguridad que necesita y merece esta ciudadela.
Alfredo Ávalos, miembro del comité, se muestra preocupado por la falta de colaboración de ciertos vecinos, a quienes invitó a unirse para defender a la ciudadela de la delincuencia. “Solo cuestionan las acciones que hacemos por nuestra seguridad, pero no quieren colaborar”.
Guayaquil: Basura, inseguridad y obras en pausa afectan a El Cóndor
Leer másEse sistema de seguridad fue instalado recientemente, por eso todavía es difícil realizar una evaluación de los resultados.
Te puede interesar: “La inseguridad nos robó la tranquilidad en Miraflores”
Paralelamente a la puesta en marcha de todos estos implementos, también conformaron un grupo de WhatsApp entre quienes tienen la aplicación de las cámaras, para que la comunicación sea más eficaz. “Cualquier cosa que vemos nos la comunicamos y luego llamamos a la policía”, dice el residente Daniel Espinoza.
La organización en la ciudadela se logró por cuenta propia. No tuvieron el apoyo de ninguna institución. “Estamos motivados y dispuestos a defendernos unos a otros. El principal reto es devolverle la tranquilidad al sector. Por eso tenemos previsto instalar más alarmas y cámaras de videovigilancia y continuar las acciones para que el vecindario se reactive, la comunidad se empodere y recuperar el sector”.