Guayaquil: Miraflores está dividida por las rejas colocadas en su malecón
Unos están a favor de abarrotarse por miedo al hampa; otros quieren el libre acceso a esta área protegida. El Cabildo no ha dicho qué medidas tomará
Dos portones eléctricos colocados por un grupo de vecinos en el malecón de la ciudadela Miraflores, que colinda con el estero Salado, son motivo de disputas y divisiones. Algunos las piden, otros las rechazan, pero todos se quejan.
Guayaquil: En Geranios 1 las rejas frenan robos a casas, pero no en las calles
Leer másQuienes se oponen reclaman que no pueden transitar libremente por esta área protegida, y los que están a favor argumentan la seguridad del vecindario.
Un grupo de habitantes de este sector del norte de la ciudad se comunicó con EXPRESO para denunciar que la instalación de los barrotes en la avenida Carlos Feroud Blum y en la Humberto Ferreti, que colindan con el malecón, es ilegal porque no cuenta con el permiso de la Municipalidad.
Te invitamos a leer: En Miraflores ven de lejos las ‘vacunas’; pero los robos siguen
Además, aseguran que la medida es arbitraria porque quienes colocaron las rejas (nueve familias) no socializaron ni pidieron el consentimiento de la mayoría de los residentes, los cuales también tienen derecho a transitar por esta área que podría convertirse en un punto de encuentro para todas las familias.
La mayoría de los residentes de Miraflores queremos una zona residencial segura, pero con acceso al malecón. Unas puertas no pueden restar el derecho a caminar con libertad.
#GUAYAQUIL | Cansados de los robos y asaltos, hechos que han sido dados a conocer por EXPRESO, los vecinos de la ciudadela Miraflores, se han organizado para tomar medidas que les devuelvan la paz que han perdido desde hace más de cinco años.
— Diario Expreso (@Expresoec) May 5, 2023
Te lo contamos ⬇️
“Nos están imponiendo rejas por el capricho de un grupo de vecinos”, lamenta Renzo Urquizo, quien habita hace 30 años en la ciudadela, al mencionar que apoya la lucha contra la delincuencia con varias acciones que ya han tomado a través del comité promejoras, pero no concuerda con la forma en que actualmente se lo está haciendo.
Guayaquil: La Nueva Kennedy lucha por recuperar la paz de sus calles
Leer másLas acciones a las que se refiere Urquizo, como lo informó EXPRESO en otro reportaje, son la instalación de sirenas de alarmas y cámaras de videovigilancia que realizó el comité barrial, al que él pertenece, para que las familias puedan reaccionar de inmediato ante alguna alerta de inseguridad y dar aviso a la policía, con la que trabajan para disminuir los índices delictivos de la zona.
Te invitamos a leer: Guayaquil: La inseguridad cada día es más fuerte en Miraflores
“Queremos un sector residencial cerrado, pero con el consenso de todos y con los respectivos permisos municipales”, añade el residente, quien junto a otros habitantes muestran un mapa en donde tienen delimitada una franja de Miraflores en la que se podría colocar rejas. Sin embargo, en el boceto no consta el encierro del área protegida del malecón, porque no lo creen conveniente.
#Guayaquil | En las peatonales de la ciudadela Ietel se han colocado rejas y bolardos para evitar el paso de los delincuentes. Las rondas policiales son insuficientes.
— Diario Expreso (@Expresoec) July 24, 2023
Lee más: https://t.co/hiZEbFEqj9 pic.twitter.com/FdLkp0sszX
A la queja se suma Mía Alfaro, otra residente, quien señala que los parques y malecones de una ciudadela no deberían tener barreras. “Lamentablemente por temas de seguridad estamos obligados a vivir de esta manera”, enfatiza.
Guayaquil: La delincuencia le roba hasta el sueño a 800 familias de la FAE
Leer másPero Renán Gavilánez, quien lidera la colocación de los dos portones, defiende esta medida debido a que el área del malecón se había convertido en un basurero y urinario público, donde las latas de cerveza, botellas de plásticos y tarrinas de comida eran depositadas entre la maleza y el manglar.
Señala que las nueve familias que habitan en los alrededores de los 200 metros del malecón se reunieron y decidieron ponerle un freno a estos problemas que trastocaban su convivencia. “Enviamos oficios a la Dirección de Justicia y Vigilancia municipal para darle a conocer la necesidad de recuperar esta área verde con el cierre de lo que sería la entrada y salida de estos predios. Adjuntamos fotos y videos que mostraban la mala imagen del sitio por la presencia de supuestos indigentes y chamberos que aprovechaban el mínimo descuido para asaltar a las personas y viviendas”, relata.
Muchos vecinos usamos el malecón para cortar camino. Ahora no podemos hacerlo con libertad para las 18:30 porque está cerrado por portones que no tienen puertas peatonales.
No obstante, reconoce que el Cabildo no otorga permiso para la colocación de rejas en áreas como estas, pero manifiesta que hay un grado de tolerancia para hacerlo dada la inseguridad que afecta a la ciudad.
Los guardianes de viviendas enfrentan con palos a los delincuentes
Leer másEXPRESO consultó al Cabildo sobre ¿qué medidas tomará para que se termine el enfrentamiento entre vecinos por la instalación de las puertas?, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Gina Dito, quien habita al lado de uno de los portones, dice que estos se cierran desde las 18:00 hasta las 06:00 del día siguiente, y que el resto del día están abiertos.
Explica que la medida ha brindado tranquilidad a los residentes y mejorado la imagen del malecón. “Los robos han disminuido y personas extrañas piensan antes de pasar las rejas”, enfatiza. Sin embargo, la disputa y división de los vecinos sigue.