Guayaquil, en miras de ser un epicentro turístico
Empresarios fomentan el turismo deportivo y rural. Buscan que los ciudadanos se conviertan en anfitriones. Piden un corredor de entretenimiento seguro
De ser una ciudad de paso para los extranjeros a ser el epicentro del turismo en el Ecuador. Ese es el reto que se han puesto los operadores y empresarios turísticos en el Puerto Principal. “Siempre los operadores hemos tenido la mejor predisposición para dar y mostrar lo mejor de nuestra ciudad. El servicio, la calidez y la amabilidad de los prestadores de servicio son nuestra mejor carta de presentación”, comenta a EXPRESO Danny Figueroa, gerente de DF Expeditions.
El Guayas vibró con un desfile en sus aguas
Leer másFigueroa, con más de 10 años de experiencia, presenta como atractivo dentro de su agencia el turismo deportivo. “Nosotros realizamos el tour al Estadio Monumental de Barcelona, acompañado del museo del club y gastronomía típica de nuestra ciudad, recorrido que toma fuerza cada vez más y que es un atractivo para todos los amantes del fútbol. Una actividad que tiene como duración seis horas y permite tener una alternativa diferente en Guayaquil”.
Para el empresario, actualmente hay lugares que han desarrollado experiencias muy llamativas y diferentes, con precios módicos para abarcar un gran número de público local. Pensamiento que comparte Jorge Mori, consultor turístico de gobiernos autónomos y CEO de Turistiqueros, quien impulsa el agroturismo o turismo rural, y sostiene que estas ideas pueden convertirse en un imán para atraer a los visitantes y posicionar a la ciudad como un destino para visitar y recorrer.
Raíces, el ‘escape’ del trabajo y la monotonía en su primer día
Leer más“Guayaquil no debe estar separada de la provincia del Guayas, tenemos que ir más allá de las jurisdicciones. Guayaquil es el epicentro turístico del Guayas, pero tiene muchas vías para hacer ‘full days’, con parroquias como Chongón, Progreso, El Morro, Posorja y Puná. Toda esta ruta se debe trabajar muy bien para hacer cicloturismo, senderismo y temas de eventos en los campos”, plantea.
Mori piensa que los guayaquileños deben ser los anfitriones, además de los principales consumidores de las actividades turísticas locales, venciendo el temor a la inseguridad. “Los ciudadanos deben asistir a toda clase de eventos de alimentos y bebidas. Claro que ahora hay un gran problema que es la seguridad, pero es para todos los sectores. Se debe trabajar en campañas de sensibilización para mitigar los efectos de este problema, como se hace en México y en Colombia, que son poderosos en su turismo a pesar de la violencia”.
Los hoteleros buscan una tregua para salir de la crisis
Leer másHolbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador y CEO de HM Internacional, aseguró a EXPRESO que este problema se está trabajando en conjunto con otros sectores, como el de la construcción y el Ministerio del Interior. “Hay que confiar en la policía y el poder de la justicia. Nosotros como Cámara de Guayaquil, y también con otros sectores, estamos ayudando a más de 2.700 policías que están llegando a la ciudad. Es un trabajo de todos”, sostiene.
La violencia espanta al turista de los balnearios
Leer másMuñeton también piensa que para que Guayaquil pueda convertirse en un epicentro turístico, se deben incrementar las actividades nocturnas y los eventos. “En este mes hay actividades de carros, bienes raíces, desfiles acuáticos. Una ciudad no puede ser un cementerio. El viajero y el ciudadano local quieren hacer actividades con su familia y amigos”, concluye.
Fernando Arrigorriaga, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas (Ahotegu), comparte sus criterios con EXPRESO y, al igual que sus colegas, ve que el turismo de la ciudad con una nueva gestión está bien encaminado. “Se trabaja para atraer turismo, eventos, convenciones, pero sí está faltando un plan turístico para los feriados, cuando la ciudad pierde muchos negocios y decrece el consumo”.
Larissa Marangoni “Guayaquil tiene potencial para el turismo de naturaleza”
Leer másArrigorriaga, también gerente general del Hotel Oro Verde, comparte la propuesta que se ha hecho para que la ciudad se convierta en un punto turístico en el cual los extranjeros decidan permanecer. “Hemos venido pidiendo hace tiempo el corredor seguro. Desde el malecón Simón Bolívar al malecón del Salado, unirlo con la zona de hoteles del norte. Hay que generar un corredor seguro donde los turistas puedan caminar y conocer la ciudad como lo hacen en otros países del mundo. Si les damos esto, los extranjeros se van a integrar con la ciudad”.
Hay que trabajar en una campaña fuerte de promoción turística, que incluya comercialización. Una página donde se promuevan sitios seguros.
El factor humano es importante... Una sonrisa, un gesto de amabilidad. Ayudar a un turista puede hacer la diferencia.