Los bienes públicos de Guayaquil son el blanco del vandalismo y el deterioro
Habitantes denuncian el mal estado en el que se encuentran algunas estructuras. Otros reclaman por el estado de zonas regeneradas
Movilizarse por la avenida Barcelona, más aún cuando quien lo hace es un peatón o un ciclista, ha generado ya una serie de reclamos. Hace dos años, EXPRESO publicó la queja de los biciusuarios que denunciaron rodar por una ciclovía que incluso pasaba sobre los paraderos de buses o que era invadida por los vendedores informales. Esta vez, pese a que la queja por parte de los ciclistas se mantiene, hay otra que hace eco y está relacionada con las trabas que halla el peatón a la hora de desplazarse.
Bancas de zona de ciclovía en la avenida del Bombero registran daños y maleza
Leer másY es que en el tramo que está entre la avenida Rodríguez Bonín y la Carlos Gómez Rendón, al pie de la compañía Holcim; al menos una decena de bolardos de cemento permanecen rotos sobre el piso, con los pedazos esparcidos y los hierros visiblemente retorcidos.
“Se supone que este mobiliario urbano fue colocado en el sitio para dividir la acera de la calle, y protegernos a quienes caminamos; lamentablemente, los ‘muros’ están rotos, la mayoría a causa de choques y no hay quien los reponga desde hace ya unos cinco meses, si no es más”, se quejó la residente Gabriela Jara, quien ha dejado de rodar por esa ruta con su bebé, por temor.
(Lo invitamos a leer: Guayaquil: Adoquines levantados y hueco en la calzada, al pie un paradero de buses)
“Lo llevaba en coche y la vía es hasta oscura. ¿Así cómo nos ven los carros? Es imposible arriesgarse”, señaló.
Frente a esta situación, las familias hacen un llamado al Municipio a que dé mantenimiento al área o retire al menos los muros. Alegan que varios adultos mayores, en su intento por llegar a la vía y cruzarla, se han tropezado ya con los trozos de bolardos.
(Lo invitamos a leer: La falta de tapas del alcantarillado, un peligro que se observa en cada esquina)
Los basureros siguen perdiendo sus tachos en Urdesa
Leer másAlgo similar denuncian los ciudadanos en la avenida Víctor Emilio Estrada, Las Monjas y Guayacanes, en Urdesa. Aseguran que hay tachos de basura, cajetines y postes con estructuras dañadas. Por lo que exhortan, a la par, a que el Municipio vea la forma de sancionar a quienes las vandalizan o se roban piezas de su estructura.
"Los guayaquileños deberíamos amar lo que tenemos, así sea la más mínima pieza. Sin embargo, son muchas las personas que las dañan, por la razón que sea. Si en casa entonces no te enseñan a que tienes cuidar lo que te pertenece, entonces multen. Que la gente aprenda por las buenas o las males, pero que se aprenda ya a respetar a la ciudad", aseguró Tatiana Landús,
Pero las quejas van más allá. Ciudadanos como Romina Caicedo denunciaron a través de la Redacción de EXPRESO que la acera que colinda con la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en la avenida 9 de Octubre, se deteriora con rapidez. Las baldosas están rotas y hay grietas en las que ya se observan en el cemento. La ciudadanía exige reparar y preservar el entorno, considerado turístico.
(Le puede interesar leer: El barrio centenario pide con urgencia la colocación de más cámaras de vigilancia)
Todo está en contra del peatón en el centro de Guayaquil
Leer más"Invito al Municipio a todas las zonas que consideran o llaman regeneradas. Recorran la avenida 9 de Octubre, todo el centro, el mismo barrio Centenario. Vean como está deteriorado todo: desde baldosas y adoquines, hasta las lámparas y sillas, además de las luminarias. Son pequeñísimos detalles que hacen más lindo o distorsionan la imagen de la ciudad. ¿Por qué no invertir también en ello y empiezan a recuperar a la ciudad como en su momento la administración actual lo prometió?", cuestionó.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!