Guayaquil: los 'monigoteros’ se formalizan y defienden la venta con reglas
Tras más de 30 años, se realizó el primer precenso, registrándose 720 artesanos. Se iniciaron controles con 40 agentes. Prometen acatar protocolos
Un hecho histórico se vivió el martes 21 de diciembre de 2021 en la calle 6 de Marzo, donde los tradicionales ‘monigoteros’, que corren contra el reloj dando los últimos acabados a sus creaciones para que la ciudadanía despida el año, realizaron el primer precenso durante más de 30 años en los que ‘pintan’ de dinamismo esta arteria antes de que ‘fallezca’ cada año. Fueron 720 los registrados y, motivados, entregaron sus datos con el firme propósito de obtener garantías por parte del Municipio.
La venta de monigotes a la baja tras anuncio del COE
Leer másEddy Zambrano, presidente de la Asociación Monigotes Solidarios y vocero de las otras asociaciones que se levantan en la emblemática vía, recordó que los registros se recopilaron el año anterior y ahora ya se sabe quiénes son artesanos. Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, recibió la nómina para llevarla al Cabildo.
Pero lo que más destacó en el punto es que, paralelamente, les dieron luz verde a los protocolos de bioseguridad para tener una venta segura. Anhelan mejores días, pues muchas familias dependen de esta actividad año a año. Allí, ya sea con cuerdas para delimitar el espacio de los monigotes, o con dispensadores de alcohol, demostraron que están preparados.
Dejamos el espacio para el peatón y no cerramos el paso con los muñecos. Nos pidieron (la Policía Metropolitana) que tengamos un respaldo y nos sumamos al precenso. Es un hito
“Acatamos las disposiciones y es un trabajo en conjunto, pues todos remamos para el mismo lado. Han llegado compañeros de Bellavista, Guasmo y del centro. Por ello queremos que la ciudadanía sepa que se puede seguir con esta tradición”, recalcó Zambrano.
Guayaquil: los ‘gigantes’ dan ánimo al fin de año
Leer másPrometen cumplir esos protocolos, como por ejemplo insistir en el uso obligatorio de mascarilla y dejar un espacio de 1,5 metros entre el bordillo de la acera y los monigotes. Con esto el peatón podrá circular y no se verá obligado a saltar a la calzada, pues, como ya lo advirtió la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), no se cerrará la calle al tránsito vehicular.
Y eso los artesanos de otros sectores de la urbe, como los de la ciudadela Bellavista, lo tienen claro. Katiuska Jara, ataviada con un mandil como estandarte, acudió a la 6 de Marzo en busca de un respaldo y se sumó a los artesanos que ya se encuentran regularizados. Reconoce que en el sector, los residentes salen a realizar deporte, por lo que los ‘años viejos’ solo ocupan una parte de las aceras.
“Sin que nos digan, cumplimos con dejar ese espacio, por eso estamos aquí y esperamos que más compañeros se sumen para que las ventas tengan un repunte. En Bellavista sí damos las garantías de bioseguridad”, aseveró la mujer, quien llegó acompañada de otros ‘monigoteros’ de este punto.
Respecto a la venta y quema de monigotes en Guayaquil. pic.twitter.com/cOQtKviDEE
— Josué Sanchez (@JosueSanchezEc) December 17, 2021
Por su parte, Dávalos confirmó a Diario EXPRESO que en este sector y otros sitios donde se ha extendido la venta de estos muñecos, serán controlados. Esos operativos se iniciaron el martes 21 de diciembre, en al menos 20 manzanas de la 6 de Marzo, donde 40 agentes ejecutarán los operativos, ya sea en motos o en camionetas.
Así se cumplirá la venta de los monigotes en Guayaquil
Leer más“Tenemos la capacidad para desplegarnos y exigirles lo mismo. Inauguramos (ayer) los controles hasta el 31 de diciembre y la actividad se mantendrá dentro de las normas que estipule el Municipio. En estos operativos vamos a hacer dos cosas: exigir a los comerciantes la separación de monigotes y aceras, y que se apliquen medidas de bioseguridad”, advirtió Dávalos.
En la ciudadela Bellavista también nos sumamos a cumplir con los controles. Es una tradición que no dejamos que muera, por lo que estamos acatando todo lo que se nos diga
Agregó que las visitas en las intersecciones serán “eventuales” y que si uno de los comerciantes se niega a acatar lo dispuesto, se procederá al retiro de los monigotes.
Un caso ocurrió el domingo anterior. Y el funcionario argumenta que, con estos obstáculos, también se ven afectados los negocios formales que pululan en esta concurrida zona, como son las mueblerías o los de venta de repuestos. Él también afirmó que no se permitirá que comerciantes informales se instalen en la zona, sobre todo los de venta de alimentos o bebidas.
Con lo acordado, los artesanos no solo celebran que por fin se conozca un registro del gremio, sino que vaticinan un mejor escenario la próxima semana, pues vendedores de ‘años viejos’ de la Sierra han aterrizado en la vía.
“Esperamos que después de Navidad haya ese aumento, por ahora seguiremos dando forma a los muñecos”, concordaron.