Montañita: la planta de tratamiento no quedará lista por falta de presupuesto
Los gremios que exigen cambios para no contaminar más al balneario, este 14 de marzo pidieron explicaciones a la Alcaldía de Santa Elena
Polémica se volvió la reunión que este 14 de marzo se efectuó entre las autoridades de Santa Elena y los colectivos ciudadanos que exigen una solución al daño ambiental causado por el mal manejo del sistema de alcantarillado sanitario en el balneario Montañita.
Las obras inconclusas, la deuda eterna para el votante peninsular
Leer másLas conclusiones a las que llegaron no fueron las más halagadoras. Y es que Montañita deberá esperar otro buen tiempo para que entre en funcionamiento la planta de tratamientos de aguas residuales que construye el Municipio de Santa Elena y se encuentra a medias por falta de presupuesto, como lo ha venido relatando EXPRESO.
El atraso de la obra condena a Montañita a vivir con la fetidez https://t.co/woycfH97Uo pic.twitter.com/LY40UYPljW
— Felix Sánchez (@Felix_SanchezR) November 3, 2022
Las acusaciones de los empresarios y comuneros fueron en contra del ente seccional por la falta de una buena planificación en la construcción del sistema sanitario, que debió estar listo en septiembre de 2022, como lo anunció en el inicio de la anhelada obra el entonces alcalde Otto Vera.
Se necesitan 2 millones de dólares para la culminación de la planta, reconocieron ayer las autoridades; dinero que no posee la municipalidad, por lo tanto se deberá esperar la posesión de los funcionarios de la administración entrante para que entonces busquen los recursos para culminar la obra.
Situación muy delicada en Rio Montañita… pic.twitter.com/6ZeOYCJ8SZ
— Diego Arcos S. (@DiegoArcos14) March 6, 2023
Por lo pronto, el Consejo Defensorial de Santa Elena, institución adscrita a la Defensoría del Pueblo del Ecuador, entregará 471 videos en los que se muestra el daño ambiental que tiene Montañita.
Las grabaciones serán entregadas el próximo jueves al Ministerio del Ambiente y dependerá de esta cartera de Estado las acciones a seguir en contra de los responsables. Además, recomendó un plan de biorremediación lo más pronto posible para en algo frenar la contaminación ambiental con la que convive la población y los turistas.
George Rosales, presidente del Cabildo comunal de Montañita, solicitó que el problema se solucione lo más pronto posible. El dirigente dijo estar cansado de posibles soluciones, reuniones y firmas de actas que no son lo que la ciudadanía espera.
“Se necesita una salida real al problema, es urgente porque Montañita ya no soporta más el daño ambiental que se le ha hecho. No se ha tratado con dignidad a un balneario que ha dado mucho en el desarrollo turístico de la península”, sentenció.
Somos11 comunidades afectadas por paralizadas y inconclusas obras de #alcantarillado - contaminación y calles destruidas en el proceso (SIN REPARO!), Inconclusa obra de #aguapotable e nunca cumplida promesa de #pavimentacion gracias a #OttoVera https://t.co/42XGBzMV4b #montanita pic.twitter.com/iMIKkenzeJ
— MonikaSilva (@familiaSilvaV) September 6, 2022
Montañita, hastiada de la contaminación
Leer másMaría del Carmen Aquino, alcaldesa electa de Santa Elena, aseveró que solucionar el problema ambiental en Montañita es una de sus prioridades, y aclaró que ha dialogado con los ejecutivos del Banco de Desarrollo en busca de un crédito para financiar lo que falta de la obra. Lamentablemente, aclaró, el Municipio no es un sujeto de crédito.
“Hay una salida que es un cruce de cuentas por la devolución de IVA que suman 3,5 millones de dólares a favor del Municipio, esperamos que dos millones puedan destinarse para solucionar el problema”, dijo.
El abandono atraviesa las calles de Ballenita
Leer másAl conocerse que el problema no será solucionado en los próximos días, como era el anhelo de la comunidad, esta exigió que se aplique un plan de biorremediación para el tratamiento de las aguas residuales que van al estero que desemboca en el mar.
“Primero se pusieron las medias, luego los zapatos. Este es el resultado de una pésima planificación. Seguiremos presionando hasta que se cumpla y sane el balneario”, expresó Mónika Silva, una de las empresarias del citado balneario.