Monte Sinaí estrena cementerio, pero no tiene aún agua potable
Este 15 de julio, la alcaldesa entregó la obra. Durante el acto, los residentes reclamaron no contar con algunos servicios básicos
La crisis sanitaria generara por el nuevo coronavirus, obligó a las autoridades de Guayaquil, la más afectada por la pandemia, a aumentar los espacios de sepultura en los cementerios de la urbe e incluso a construir otro camposanto.
Testimonios del COVID-19: "Tengo dos muertos y no sé cuál es el mío"
Leer másEs el caso del nuevo cementerio municipal ubicado en el sector Monte Sinaí, en el norte, donde fueron entregados, este 15 de julio, 2.000 túmulos. Estos son parte de la primera fase de la obra que costó 4'209.650 doláres.
Andrés Burbano, director de la dirección de Obras Públicas y un representante de la fiscalización de la obra, explicaron que en el terreno actual se realizó una excavación y se retiró la vegetación de la zona. Asimismo, señaló que los túmulos tienen una losa, aislamiento con estructura de hormigón armado a los costados, y se encuentran separados por mamparas de bloque enlucido.
"Tenemos un canal de desalojo de agua que es para captar mediante la escorrentía de la topografía toda la zona de ocho hectáreas y evitar anegamientos", precisaron.
El abogado que trabaja sepultando muertos
Leer másSin embargo, algunos moradores del sector como Scarlet Arévalo, manifestaron a EXPRESO que si bien la obra responde a una necesidad, en Monte Sinaí son decenas los problemas y reclamos que aún no han sido atendidos; entre ellos, dijo, la falta de agua potable. "Un servicio fundamental, indispensable, para mantener activas las medidas de seguridad recomendadas", agregó.
Nos hace falta alcantarillado y agua potable, pagamos 75 centavos por cada tanque y llevamos años así. Esperamos que nos atiendan. Nos preocupa el tema sobre todo ahora que atravesamos una pandemia.
"Ya está listo el acueducto, pero hacen falta los ramales que permitirán que el agua nos llegue a todos. Somos casi 120.000 habitantes afectados. A esto se suma el alcantarillado, otro servicio también inexistente", se quejó.
Al respecto, aunque no profundizó en el tema, la alcaldesa Cynthia Viteri, quien llegó al sitio para entregar la obra, aseguró que un concejal atenderá de forma urgente los pedidos. Acotó que el cementerio Ángel María Canals, situado en el suburbio de la urbe, fue ampliado con 4.000 tumbas con la misma estructura de este camposanto.