Moradores piden que se regulen las salas de velación
Los residentes de la 9 de Octubre envían otra carta al Municipio para exigir que las reubiquen
Los residentes de la ciudadela 9 de Octubre enviaron una segunda carta al Municipio. En ella solicitan que se regule la ubicación de las salas de velación que se encuentran en el vecindario.
Personas con discapacidad marcharon para exigir sus derechos
Leer másEsta vez, piden que estas se ubiquen en zonas que no estén cercanas a áreas que son residenciales. La aspiración de los moradores es que el Concejo Cantonal analice el caso.
#Guayaquil: Moradores de la ciudadela 9 de Octubre rechazan la construcción de un crematorio en la zona, pues temen por su salud. @linacecibel con los detalles. ⬇️https://t.co/z8CSQDGZU0
— Diario Expreso (@Expresoec) July 20, 2020
"Me pregunto que sentirá la familia del fallecido cuando en pleno velorio escucha música a alto volumen o escucha los gritos de los jóvenes que pelotean y, claro, que tienen el derecho de hacerlo porque esto en un barrio. Es parte de la convivencia y la comunidad. Creería que lo mejor sería que las reubiquen, sería un ganar ganar para todos", piensa Wendy Cabrera, habitante de la ciudadela.
Marcos Hernández, también residente, tiene una opinión similar. Para él, las salas de velación deben levantarse junto a los cementerios o en sectores aledaños, o en sitios donde no hay viviendas cercanas. Advierte que con ellas se ven afectados también los comercios.
"Es lo que pasó en la ciudadela Los Esteros cuando estas llegaron", lamenta.
La primera carta que enviaron al Cabildo, como lo publicó EXPRESO, es en la que manifestaron el temor de que se edifique un crematorio en la avenida 25 de Julio y Pedro Boloña. El pasado 20 de julio, los residentes hicieron un plantón donde públicamente expresaron que se oponían a que exista un negocio de este tipo.
Previo a la marcha pacífica, los habitantes recogieron firmas y enviaron cartas a las autoridades, solicitando acciones que protejan la salud del los residentes del sector; ya que temen que en tiempos de la COVID-19 se edifique un crematorio la ciudadela.
La primera entidad en responder fue el Municipio, que tras la inspección clausuró la obra debido a que los propietarios no cuentan con permisos de regulación para la actividad. Ayer los Bomberos se unieron y replicaron la acción, alegando que la obra tampoco cumple con las normas para reducir el riesgo de un incendio.
“La crisis sanitaria nos ha demostrado que es vital privilegiar la proximidad”
Leer másLa tercera institución gubernamental en actuar es el ministerio de Ambiente, que en una carta dirigida a los residentes de la ciudadela dicen que la funeraria que funciona en el sector tiene permiso ambiental para la actividad de funeraria y servicios funerarios, pero excluye cremación.
El Cuerpo de los Bomberos de Guayaquil también clausuró el local donde, según los moradores de la ciudadela 9 de Octubre, se edificaría un crematorio. https://t.co/UiKC5nnjNI
— Diario Expreso (@Expresoec) July 27, 2020