Sauces rejas en la loma
Protección. Con la colocación de las rejas, los propietarios de vehículos buscan que sus bienes no sean robados, principalmente los accesorios.FLOR LAYEDRA

Los moradores de Sauces IX colocan rejas hasta en la loma

Ante el aumento de robos, los vecinos optan por instalar cerramientos en las peatonales. La Policía asegura que realiza constantes recorridos

El aumento de delitos en la zona y la poca vigilancia por parte de la Policía Nacional fueron las razones que llevaron a moradores de la ciudadela Sauces IX, en el norte de Guayaquil, a colocar rejas hasta en las calles peatonales de la loma.

puente peatonal

Puentes peatonales de Guayaquil: entre el olvido, el deterioro y la inseguridad

Leer más

Ricardo Resabala vive hace 15 años en el sector junto con su familia. Él y cinco vecinos decidieron invertir 600 dólares para colocar dos rejas en la peatonal que está al lado de su casa y de la que, solo ellos, tienen la llave para ingresar o salir del sitio.

Según el morador, decidieron encerrarse porque sus vehículos no pueden pernoctar seguros afuera de sus casas. A partir de    las 22:00 los colocan dentro de la peatonal. Cuentan que la semana pasada se llevaron un auto, lo que los asustó; ya que usualmente suelen robar los accesorios de los carros.

Alumbrado. Sauces IX registra aproximadamente 250 luminarias, según datos de CNEL. Solo en la loma son alrededor de 60.

Desde el 1 de enero al 12 de septiembre de 2023, el Servicio Integrado de Seguridad EC-911 ha registrado 311 incidentes relacionados con delitos de seguridad ciudadana en Sauces IX. Según detalla la entidad, los incidentes que más se registran son: robo (94), presencia de libadores (58), agresiones a personas (42), violencia intrafamiliar (38), escándalos (34) y tenencia ilícita de sustancias sujetas a fiscalización (20).

La Floresta

Guayaquil: Las rejas no dan tranquilidad en La Floresta

Leer más

A diferencia de 2022, en el que se registraron 474 incidentes, en el mismo período, solo 75 correspondieron a robo; en este tipo de delito, este año hubo un incremento del 25,33 %, según datos del ECU-911.

Te puede interesar: El 'hombre bomba', el primer caso que se registra en la Zona 8

Hace seis meses, Erick Vergara, de 33 años, habita en este sector y asegura que en las noches es más inseguro porque “es muy oscuro aquí y no se ve mucho a la Policía patrullando; este es un lugar donde un motociclista puede robar tranquilamente a un peatón”. Él vive en uno de los bloques que están ubicados en la loma, donde sus residentes han cercado el área de parqueo.

Sauces 9 rejas
Cerramientos. Las peatonales, en su mayoría, están cercadas por las dos entradas.FLOR LAYEDRA
Paradero inclinado

Guayaquil: Un paradero a punto de caerse y la inseguridad, algunas quejas ciudadanas

Leer más

La Unidad de Negocio Guayaquil de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), asegura que han “solucionado y optimizado con mantenimiento preventivo y correctivo el servicio de iluminación pública”. Además, “días atrás cambiaron 12 luminarias en la loma y 4 cerca del mercado del sector”, sostienen.

A pesar de ello, CNEL indicó a este Diario que las brigadas recorrerán el sector para verificar algún nuevo daño. No obstante, la entidad aclaró que “en toda la ciudad, incluido Sauces IX, los parques y espacios regenerados, en cuanto a alumbrado público, tienen también atención de parte de la Municipalidad”.

Que el bloque tenga rejas le da un 50 % de seguridad porque no son gruesas. Antes de salir de la casa veo para todos lados y me percato de si alguien me sigue.

Erick Vergara
morador

Mariela Bazurto, de 43 años, afirma que sus vecinos han comentado que piensan cerrar tres manzanas más por la inseguridad que registran, particularmente por los robos.

Nueva Kennedy

Guayaquil: La Nueva Kennedy lucha por recuperar la paz de sus calles

Leer más

“La delincuencia está terrible”, admite, pero ella se opone a las rejas porque considera que se le dificultaría poder movilizarse rápidamente. Esta parte de la loma colinda con la av. José María Egas, por donde vive hace 30 años.

En cambio, Álex Romero, de 56 años, vive hace seis meses en la loma y asegura que los miembros de la Policía Nacional apenas pasan por la manzana L7, una vez en la mañana.

Recuerda que hace pocos días, a uno de sus vecinos le intentaron robar el auto; y que, cuando se presenta algún incidente en el sitio, los uniformados llegan una hora después.

Hace siete meses se tomó la iniciativa de hacer un cerramiento de ambos lados de la peatonal. Ahora estamos coordinando la colocación de alarmas en la ciudadela.


Ricardo Resabala
morador

El policía John Delgado, jefe (s) del Circuito Sauces, expresa que la problemática del sector es que las viviendas no cuentan con parqueaderos propios, por lo que “se ven obligados a implementar este tipo de medidas de seguridad para evitar el robo de accesorios de los vehículos”. Aseguró que sí hacen un recorrido de manera permanente en la zona.

UPC ciudadela La FAE

Guayaquil: La delincuencia le roba hasta el sueño a 800 familias de la FAE

Leer más

Pero Carlos García, presidente del Comité de Sauces IX-loma, afirma que “a la Policía no se la ve a ninguna hora; muy rara vez vemos pasar a un patrullero”. Debido a eso no han podido conversar con la entidad para mejorar la seguridad.

Sigue leyendo: Menos calles por más seguridad

En el sector hay un puesto de atención ciudadana, la Unidad de Policía Comunitaria Sauces 7, en donde Delgado asegura que hay 11 miembros de la entidad operativos. Pero en el sitio permanece uno en el día; solo en la noche, desde las 23:00 hasta las 07:00, hay dos. Tres uniformados hacen patrullaje a pie, tres descansan para el relevo; otros tres realizan patrullaje en vehículos y tres descansan para el relevo. Al equipo se suman tres que están francos.

Aunque para Romero, el colocar rejas en las peatonales no disminuye la delincuencia, dice que se sienten más seguros. En ese lugar, decidieron cerrar tres peatonales; a la semana, solo abren una de ellas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!