Cadáveres de la morgue de Guayaquil fueron hacinados en un cementerio
Cerca del 36,67 % de los cuerpos de Medicina Legal están sepultados
En nueve nichos fueron sepultados, este jueves 4 de julio, más de tres decenas de cadáveres que yacían en los contenedores del Centro Forense Guayaquil. Los cuerpos continuarán hacinados, pero en el cementerio Jardines de Esperanza, ubicado en la avenida Felipe Pezo Campuzano, en el norte de Guayaquil.
Comisión de Salud de la Asamblea pide cuentas a Medicina Legal
Leer másPersonal del camposanto, que pidieron la reserva de sus identidades, comentaron que en tres camiones isotérmicos de Medicina Legal llegaron los cuerpos, alrededor de las 09:00. Los cadáveres fueron colocados en el segundo y tercer piso de la torre de nichos.
También indicaron que, por lo general, en cada nicho entra un cuerpo con su ataúd, pero en algunos, el personal forense, pusieron hasta cuatro cadáveres en fundas negras.
De acuerdo con información proporcionada por Gabriela Díaz, subdirectora del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, 32 cuerpos fueron inhumados, “de conformidad con la normativa vigente y siendo esta actividad periódica”. Esta es la tercera inhumación consecutiva que la entidad ha realizado tras que, por 23 días, cerca de un centenar de cadáveres estuvieran putrefactándose en uno de los tres contenedores que están en el patio del Laboratorio de Criminalística.
Las semanas pasadas, este proceso lo hicieron los viernes; esta semana no. Según información entregada por un funcionario de la entidad, en las tres semanas, han inhumado 110 cuerpos de la morgue de Guayaquil. La primera vez fueron 33, según información publicada en la cuenta institucional de X.
El Servicio de Medicina Legal debe dar un paso al costado
Leer másEXPRESO quiso conversar con el departamento de la gerencia del camposanto sobre este proceso, pero indicaron que por orden del Servicio de Medicina Legal no podían dar información. Sin embargo, luego de que el personal forense abandonó el sitio, varias personas caminaban por los pisos donde fueron inhumados los cadáveres. No había ningún tipo advertencia ni precaución por los gases tóxicos que los cuerpos emanaron en el proceso de ser sepultados.
Personal de la entidad indicaron que Milton Zárate, director nacional de Medicina Legal, y Gabriela Díaz, subdirectora de la entidad, estuvieron en la ciudad. EXPRESO ha solicitado, en reiteradas ocasiones, una entrevista con las autoridades del organismo, pero hasta el cierre de esta edición han contestado.
Al final, Medicina Legal elaboró unas imágenes sobre la inhumación. En una de ellas se ve a todo el personal forense sonriente entre paredes de nichos. En eso, dicen, trabajó: Ministerio del Interior, Fiscalía Provincial del Guayas, Gobernación del Guayas y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
#sepulturadigna
— Servicio Nacional de Medicina Legal y Forense (@ForensesEC) July 4, 2024
🟣🕊️Hoy, 4 de julio, este Servicio Nacional, en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científica Policial (DINITEC), ha llevado a cabo el proceso técnico de inhumación de 32 cadáveres NN que estaban bajo cadena de custodia en el Centro… pic.twitter.com/XLmTxQ6hJf