Puente  Nobol Daule
El pasado 21 de marzo se logró rescatar los cuerpos de tres desaparecidos.EDGAR ROMERO

MTOP inicia proceso de contratación para investigar colapso del puente

El colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, registrado el pasado 19 de marzo, deja ya 4 víctimas y un desaparecido

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el inicio de un proceso de contratación para llevar a cabo una investigación técnica, independiente y transparente, con el objetivo de esclarecer las causas del colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, que conecta al cantón Daule con la parroquia Magro y el cantón Nobol.

Puente  Nobol Daule

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El colapso de esta estructura, registrada el pasado miércoles 19 de marzo, ha dejado un saldo trágico de cuatro víctimas fatales y una persona desaparecida, lo que ha provocado una enorme preocupación entre los ciudadanos y autoridades locales.

El MTOP expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias, subrayando que este será un tema prioritario para las autoridades.

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Rechazo a hipótesis preliminares y condolencias a las víctimas

En un comunicado, el MTOP rechazó enérgicamente las declaraciones de la Prefectura del Guayas y la empresa concesionaria CONORTE, quienes, según el ministerio, atribuyeron como única causa del colapso el exceso de peso de los vehículos. Esta hipótesis fue rechazada por el MTOP, pues -hizo énfasis- no existen evidencias técnicas suficientes que respalden dicha acusación. El ministerio calificó esta postura como insensible, ya que responsabiliza directamente a las víctimas de la tragedia.

Ante esta situación, el MTOP ha decidido iniciar un proceso de investigación técnica para determinar las verdaderas causas del colapso y para que los responsables asuman las consecuencias legales correspondientes. Esta investigación será de carácter independiente y objetiva, detalla, dada la complejidad del incidente y la falta de evidencias claras.

Detalles sobre la investigación técnica propuesta

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El MTOP también aclaró que la señalética (48 T) que aparece en el puente corresponde a la indicación de peso de los vehículos permitidos según el Reglamento Ecuatoriano RTE INEN 004-1: 2011, pero no hace referencia a la capacidad de carga del puente, lo que desvirtúa las acusaciones de la Prefectura y la concesionaria.

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Preocupaciones sobre la seguridad vial y medidas futuras

Este suceso también ha generado inquietud sobre la seguridad de la infraestructura vial en el país, lo que ha llevado a que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, sugiera una revisión de las delegaciones de la Red Vial Estatal (RVE) a las prefecturas, para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

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