Metrovía
Invadir el carril exclusivo de la Metrovía, una acción que deriva en multa.Alex Lima

¿Cuál es la multa por invadir el carril exclusivo de la Metrovía?

La ATM intensifica su control sobre los carriles exclusivos de la Metrovía

El sistema de transporte público Metrovía es fundamental para la movilidad de Guayaquil, una de las ciudades más grandes y pobladas de Ecuador. Con el constante crecimiento de la cantidad de vehículos y los embotellamientos en las llamadas 'horas pico', las autoridades locales se han visto obligadas a tomar medidas más rigurosas para asegurar que el flujo del transporte público sea eficiente. 

Uno de los enfoques principales ha sido la designación de carriles exclusivos para la Metrovía, cuyo uso indebido conlleva sanciones económicas importantes.

Recientemente, la autoridad de tránsito de la ciudad anunció que varios de estos carriles que habían sido compartidos con los vehículos regulares, pasarán a ser de uso exclusivo para los autobuses de la entidad.

Multa por invadir el carril exclusivo de la Metrovía

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil ha establecido que cualquier vehículo que invada, obstruya o circule por el carril exclusivo de la Metrovía estará sujeto a una multa equivalente al 25% del Salario Básico Unificado (SBU). Para 2024, el Ministerio del Trabajo había fijado el SBU en USD 460, lo que se traduce en una sanción de USD 115 para quienes infrinjan esta normativa.

Esta medida tiene como objetivo disuadir a los conductores particulares de utilizar estas vías designadas para el transporte público, con la finalidad de mejorar la velocidad y eficacia del sistema Metrovía, considerado un pilar en la estructura de movilidad de la ciudad.

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Carriles de la Metrovía de la Av. Carlos Julio Arosemena dejan de ser compartidos

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Cambios en las rutas de la Metrovía: nuevas vías exclusivas

Recientemente, el 4 de octubre, la ATM anunció que la avenida Carlos Julio Arosemena dejará de ser una vía compartida con vehículos particulares, pasando a ser de uso exclusivo para los buses de la Metrovía.

Esta es una de las principales vías importantes de la ciudad, y el cambio busca mejorar los tiempos de recorrido de los buses que transitan por esta concurrida zona.

Este ajuste en la circulación vehicular forma parte de una serie de cambios implementados en zonas de la ciudad, que incluyen la parada Ferroviaria, la Universidad Católica, Las Monjas y la Federación Deportiva del Guayas. Todas estas áreas dejarán de ser compartidas.

Alternativas viales para evitar infracciones

Para evitar sanciones y caos vehicular, la ATM ha sugerido varias rutas alternas que los conductores particulares pueden utilizar en lugar de invadir los carriles exclusivos de la Metrovía. Entre las principales opciones están la Vía Perimetral, Juan Tanca Marengo y Vía Daule, que permiten una circulación más fluida y contribuyen a descongestionar las zonas de tránsito más afectadas por los cambios.

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