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Funcionario. Quien habla en el video es el periodista César Velasteguí, vocero institucional del Municipio de Guayaquil.Captura de pantalla.

El Municipio de Guayaquil aclara a EXPRESO sin responder nada

Tras la publicación de este Diario sobre las obras estancadas, el Cabildo responde a través de un vídeo público. EXPRESO lleva meses sin recibir reacciones a los cuestionamientos que le hace

Luego de que EXPRESO publicara un artículo en torno al estancamiento de obras emblemas de la actual administración, el Municipio respondió, la noche del 1 de agosto, con un vídeo publicado en sus redes sociales en el que intentó aclarar sin responder nada de los cuestionamientos. 

César Velasteguí, vocero del Cabildo, aparece en el audiovisual de 2 minutos con 30 segundos y tilda a EXPRESO como "¿torpeza o mala fe?" (titular que usó este Diario el jueves 21 de julio para un artículo sobre la regeneración incompleta en la ciudadela Kennedy). 

El funcionario reconoció que la troncal 4 del sistema de la metrovía, al que hace poco el Concejo Cantonal le echó un nuevo salvavidas de $ 3,5 millones, está lista en un 100 % dentro de los tiempos estipulados en los contratos, pero que no está operativa

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"Es la operatividad y esto se debe a que el gremio de transportación, que manejan los buses, pidieron una prórroga para poder organizarse, ponerse de acuerdo y participar en el proceso de adjudicación, que entró a revisión de pliegos y saldrá el concurso en octubre", acota.

Añade su argumento diciendo que "EXPRESO nunca preguntó a los transportistas", pero lo que el funcionario no dice es que este medio de comunicación sí consultó al ente rector del sistema de la metrovía: la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

  • Estas fueron las preguntas que se le envió a la ATM (hasta ahora han sido contestadas):

  1. ¿Cuándo funcionará finalmente la troncal 4 de la metrovía, teniendo en cuenta que se tenía previsto que sea a finales de 2021?
  2. Pese a que no ruedan las unidades a lo largo de la 29, por ejemplo, ¿por qué están funcionando semáforos, sobre todo que conecte al suburbio con el centro?
  3. ¿Cuál es la propuesta que ha sido ofrecida por parte de los transportistas del sector previo el inicio del concurso para el operador de transporte?

El funcionario también habla del caso del Mercado Norte. Vuelve a repetir que es "tanta la mala fe que no se dieron el trabajo de investigar". Lo que Velasteguí no recuerda es que esta obra tiene tiene más de cuatro años de espera (desde la época de Jaime Nebot), y que en el artículo sí se expuso, como él lo reconoce, que se inaugurará en en los próximos meses.

RealidadLa terminal de vía a la costa, que pretende movilizar anualmente a 1,2 millones de pasajeros, tendrá que esperar porque aún no ha sido adjudicada

Al referirse al caso de la terminal satélite vía a la costa, no profundiza qué mismo quiere aclarar y se hace tres preguntas: ¿Por qué los procesos de contratación pública son tan engorrosos? ¿Qué ese está haciendo para cambiar esta situación? ¿Quiénes son los interesados en paralizar la obra pública en Guayaquil? 

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Para ciudadanos consultados como Jhonny Mendoza, el video del Municipio carece de seriedad. El conductor critica el hecho de la demora y que es visible ya sea al recorrer el corazón del suburbio porteño o donde se levantaría la terminal satélite. 

"Qué falta de rigor para salir a decir lo que no está hecho. Son elefantes blancos que allí quedaron, deben hacer su trabajo y no andar prometiendo humo", reclama.