
Municipio cede el estadio Christian Benítez a Guayaquil City: ¿Qué significa?
El acuerdo tripartito incluye a la Empresa Pública de Parques y establece una regalía mensual
El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó este jueves 24 de abril de 2025 la suscripción de un nuevo convenio que regula la administración y uso del estadio Christian Benítez Betancourt, ubicado en el Parque Samanes, por parte del club Guayaquil City FC. La decisión se tomó con base en una moción presentada por el concejal Alfredo Bautista y respaldada por el alcalde Aquiles Álvarez.
¿Qué significa este nuevo acuerdo?
La propuesta principal consistió en modificar el convenio existente para incluir a la Empresa Pública Municipal de Parques (Parques EP), entidad que ahora administra el Parque Samanes. "Se plantea la suscripción de un convenio tripartito", explicó Bautista, integrando a Parques EP al acuerdo entre el Municipio y el club.
Según los términos expuestos por el concejal, bajo este nuevo convenio tripartito, Guayaquil City continuará utilizando el estadio para sus prácticas deportivas y asumirá su administración. A cambio, el club pagará una regalía de $4.000 mensuales durante dos años, fondos que serán recibidos directamente por Parques EP. Adicionalmente, el club se compromete a invertir $80.000 anuales en el mantenimiento y mejoras de las instalaciones.
El alcalde Aquiles Álvarez complementó la información, recordando que el Parque Samanes pasó a ser propiedad municipal recientemente y que Guayaquil City ya utilizaba el estadio bajo un convenio anterior "con un valor menor". Álvarez señaló que el nuevo acuerdo mejora los ingresos para Parques EP y asegura el mantenimiento del escenario deportivo. "Mejoran los números para Parque EP y poder mantener de gran manera el Chucho Benítez que para nosotros es fundamental", afirmó el alcalde.
Álvarez también aclaró un punto importante: "más allá de que tenga la prioridad el Guayaquil City, nosotros como dirección de deportes vamos a tener la prioridad de usarlo cada vez que tengamos eventos con todos nuestros programas". La moción fue aprobada de forma unánime.