El Municipio clausura una recicladora en el sur de Guayaquil
Se da tras publicaciones de EXPRESO en torno al robo de medidores. Anuncian otros controles en varios puntos
Luego de las publicaciones de EXPRESO en torno al robo de medidores de agua potable y el mercado negro donde se los comercializa, la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio ejecutó este martes 15 de junio un operativo de control en algunas recicladoras de Guayaquil, donde incluso hubo una clausura por desaseo.
Ese fue el caso de un local ubicado en las calles 27 y la O, en el suburbio de la ciudad, en el que pese a que no se encontraron los hidrómetros, funcionaba sin medidas de bioseguridad y ocupaba la vía pública.
Así lo dio a conocer Jhon Alvarado, de Justicia y Vigilancia, quien precisó a EXPRESO que en los controles también participaron funcionarios de la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT), pues en días anteriores se encontraron cables de telefonía e Internet, que contienen cobre, en al menos tres recicladoras.
Ciudadanía y expertos cuestionan la eficacia de operativos de control ante el robo de medidores. El Cabildo dice que se hacen, pero no da cifras.
— Diario Expreso (@Expresoec) June 14, 2021
Un reportaje de @JuanDaPonce
“En esos casos la multa es definitiva. Los técnicos nos indican y actuamos”, señaló Alvarado, al decir que hoy continuarán los operativos en diferentes puntos de la ciudad.
Este martes, en una cobertura periodística de un canal televisivo local, Luis Ávila, jefe de la Dirección de Justicia y Vigilancia, precisó que en otro establecimiento donde se llevó a cabo la inspección, tampoco se encontraron los medidores.
Guayaquil: Encuentran cables de CNT en tres recicladoras
Leer másSin embargo, el funcionario confirmó que tres tapas de la Municipalidad fueron encontradas en el Cerro Paraíso y que ya fueron reinstaladas en sus puestos.
Este Diario ha venido publicando sobre los robos no solo de los elementos de servicios básicos, sino también de las piezas del mobiliario. Se gastan $ 170.000 por esta problemática, según afirmó la concesionaria Interagua, pero son los medidores que constituyen el rubro más importante.
Otra vez robo de medidor de agua y desperdicio del líquido vital. Esto se está saliendo de control Aguirre entre Babahoyo y Andrés Marín al pie del Colegio Vicente Rocafuerte y al frente del Hotel del Rey @interagua @EcapagGye @CynthiaViteri6 @JosueSanchezEc @alcaldiagye pic.twitter.com/CaGhTlcPuZ
— Gustavo A. Rivadeneira (@Gusrivadeneira6) June 15, 2021
Durante el 2020 se reportaron 2.768 unidades, cifra que ya ha sido superada en lo que va del 2021: 2.788 dispositivos.