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Las dos imágenes son criticadas por su falta de realismoMUNICIPIO DE GUAYAQUIL

Municipio de Guayaquil cuestionado por uso de IA en promoción de la calle Panamá

La polémica ha desatado un intenso debate en redes sociales sobre los estándares de calidad y veracidad en la promoción turística de la ciudad

El Municipio de Guayaquil ha sido objeto de críticas por el uso de imágenes generadas por inteligencia artificial en su campaña de promoción de la calle Panamá, un lugar conocido por ser un punto de encuentro gastronómico y cultural, mientras se revelan detalles sobre un costoso contrato con una agencia de publicidad para impulsar el turismo en la ciudad.

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La publicación, que fue realizada el pasado 15 de febrero, se realizó desde la cuenta de X (antes Twitter) de la Gerencia de Turismo de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil. Sin embargo, no es la única publicación que utiliza este tipo de imágenes para reemplazar fotografías de lugares emblemáticos de la urbe porteña.

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En la primera imagen, se representa a un hombre mayor junto a una joven sentados en una mesa al aire libre, con un fondo que pretende evocar el ambiente colonial de Guayaquil, aunque este paisaje no corresponde a la realidad de dicha calle. La crítica principal se centra en la deformación de los ojos del hombre. 

Por otro lado, la segunda imagen muestra a una joven sonriente en lo que parece ser un bar, sosteniendo un cóctel en sus manos. Aquí, se ha generado una fuerte crítica debido a la distorsión de los dientes de la chica.

Las imágenes han desencadenado controversia debido a su notoria falta de realismo y distorsiones visuales. Algunos críticos incluso han catalogado el trabajo como "vago", ya que no existe una dificultad real para acercarse al lugar para capturar fotografías auténticas.

¿No era una mejor idea ir a la calle Panamá a hacer fotos de gente real en los restaurantes o caminando? Hay ideas que no terminamos de entender. Ya es un tema de falta de criterio y sentido común”, expresó el ciudadano Miguel Briones.

Para Carlos Murgueitio, ingeniero informático y artista visual, la inteligencia artificial (IA) tiene varios puntos en los cuales su uso deja de ser ético.

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“La IA lo que realiza es una interpretación de la realidad, no es una representación fidedigna de la realidad. Uno de los puntos débiles de esta campaña es promocionar algo como real, cuando evidentemente no lo es. Si estamos hablando de fomentar el turismo, lo que debería realizarse es trabajar con imágenes reales, no con una imagen realizada vía artificial”, expresó.

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Y agregó que al ser una promoción de turismo, la entidad debió promover los atractivos reales de la ciudad.

La inteligencia artificial puede funcionar como un complemento, pero no como un medio que va a realizar todo el trabajo, sobre todo si vamos a hablar de un producto turístico, como la ciudad de Guayaquil. El elemento real no debe estar ausente”, explicó Murgueitio.

Alejandro Varas, experto en estrategias digitales, manifestó que como una herramienta para promover el turismo interno, se debió utilizar la inteligencia artificial con un propósito complementario.

“Eso no significa que no hay que desmerecer el esfuerzo que se ha realizado en la campaña porque no es fácil generar imágenes a través de inteligencia artificial con esa calidad. Pero la ciudadanía puede cuestionar: si tenemos la calle Panamá aquí cerca, podemos contratar un fotógrafo profesional, ¿por qué no hacer ese esfuerzo en preproducción?”, sostuvo Varas.

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El contrato para la promoción turística de la ciudad, firmado el 18 de octubre de 2023 entre la Empresa Pública de Turismo y la agencia Integral Marketing Intemark S. A. S., tiene un valor de $430 mil, más IVA, alcanzando un total de $481 mil por un período de aproximadamente diez meses. 

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Según los términos del contrato, la agencia debe entregar 828 productos, incluyendo videos animados, grabaciones en locación y imágenes generadas con inteligencia artificial, con una cantidad mínima mensual especificada para cada tipo de producto.

A pesar de estas disposiciones contractuales, ha surgido la inquietud sobre la efectividad de los servicios contratados, ya que hasta el momento no se han identificado productos específicos que se ajusten a las expectativas de la campaña de promoción turística de la ciudad. 

Se ha señalado que la Empresa Pública Municipal de Turismo cuenta con un amplio banco de elementos audiovisuales y fotográficos, pero estos no cumplen con los estándares de calidad necesarios para su difusión en medios de mayor alcance que las redes sociales, como los que ahora han generado críticas.

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Ante estos comentario, el Municipio de Guayaquil no ha emitido comentarios oficiales hasta el momento. Sin embargo, la polémica ha puesto en tela de juicio la elección de utilizar imágenes generadas por inteligencia artificial en la promoción de lugares emblemáticos de la ciudad.

EXPRESO buscó obtener detalles sobre los productos y servicios esperados, así como una entrevista con la entonces directora de Turismo, Larissa Marangoni, sin embargo, no se recibió respuesta a los pedidos realizados.

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