Municipio de Guayaquil cuestionado por uso de IA en promoción de la calle Panamá
La polémica ha desatado un intenso debate en redes sociales sobre los estándares de calidad y veracidad en la promoción turística de la ciudad
El Municipio de Guayaquil ha sido objeto de críticas por el uso de imágenes generadas por inteligencia artificial en su campaña de promoción de la calle Panamá, un lugar conocido por ser un punto de encuentro gastronómico y cultural, mientras se revelan detalles sobre un costoso contrato con una agencia de publicidad para impulsar el turismo en la ciudad.
Guayaquil: Fundación pide documentación sobre el proyecto de autopista a Daular
Leer másLa publicación, que fue realizada el pasado 15 de febrero, se realizó desde la cuenta de X (antes Twitter) de la Gerencia de Turismo de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil. Sin embargo, no es la única publicación que utiliza este tipo de imágenes para reemplazar fotografías de lugares emblemáticos de la urbe porteña.
TE INVITAMOS A LEER: La 'invisible' y costosa campaña publicitaria de Aquiles Álvarez.
En la primera imagen, se representa a un hombre mayor junto a una joven sentados en una mesa al aire libre, con un fondo que pretende evocar el ambiente colonial de Guayaquil, aunque este paisaje no corresponde a la realidad de dicha calle. La crítica principal se centra en la deformación de los ojos del hombre.
Por otro lado, la segunda imagen muestra a una joven sonriente en lo que parece ser un bar, sosteniendo un cóctel en sus manos. Aquí, se ha generado una fuerte crítica debido a la distorsión de los dientes de la chica.
Ven a disfrutar de la riqueza gastronómica y toda la diversión familiar que te ofrece la calle Panamá🌮🥘
— Guayaquil Turismo (@GyeTurismo) February 15, 2024
Te esperamos este 17 de febrero para recorrer la feria de emprendedores que tendremos con productos variados
🕣12h00 a 18h00
📍calle Panamá y Luzárraga #GuayaquilNosUne pic.twitter.com/2DOjDVEIE8
Las imágenes han desencadenado controversia debido a su notoria falta de realismo y distorsiones visuales. Algunos críticos incluso han catalogado el trabajo como "vago", ya que no existe una dificultad real para acercarse al lugar para capturar fotografías auténticas.
hasta yo con mi 18-55 te hago bonitas fotos en la calle panamá jajaja hay que ser vago para usar la AI para esto https://t.co/QTGzlomrxk
— julio césar (@JulioCesarUV) February 21, 2024
“¿No era una mejor idea ir a la calle Panamá a hacer fotos de gente real en los restaurantes o caminando? Hay ideas que no terminamos de entender. Ya es un tema de falta de criterio y sentido común”, expresó el ciudadano Miguel Briones.
Para Carlos Murgueitio, ingeniero informático y artista visual, la inteligencia artificial (IA) tiene varios puntos en los cuales su uso deja de ser ético.
(Lee también: ¿Qué faltas de tránsito se podrán denunciar ante la ATM con fotos o videos?)
“La IA lo que realiza es una interpretación de la realidad, no es una representación fidedigna de la realidad. Uno de los puntos débiles de esta campaña es promocionar algo como real, cuando evidentemente no lo es. Si estamos hablando de fomentar el turismo, lo que debería realizarse es trabajar con imágenes reales, no con una imagen realizada vía artificial”, expresó.
IA en promoción turística: ¿Beneficio creativo o falta de autenticidad?
Leer másY agregó que al ser una promoción de turismo, la entidad debió promover los atractivos reales de la ciudad.
“La inteligencia artificial puede funcionar como un complemento, pero no como un medio que va a realizar todo el trabajo, sobre todo si vamos a hablar de un producto turístico, como la ciudad de Guayaquil. El elemento real no debe estar ausente”, explicó Murgueitio.
Alejandro Varas, experto en estrategias digitales, manifestó que como una herramienta para promover el turismo interno, se debió utilizar la inteligencia artificial con un propósito complementario.
“Eso no significa que no hay que desmerecer el esfuerzo que se ha realizado en la campaña porque no es fácil generar imágenes a través de inteligencia artificial con esa calidad. Pero la ciudadanía puede cuestionar: si tenemos la calle Panamá aquí cerca, podemos contratar un fotógrafo profesional, ¿por qué no hacer ese esfuerzo en preproducción?”, sostuvo Varas.
Una vez más un radar de vía a la costa genera reclamos por "multas fantasmas"
Leer másEl contrato para la promoción turística de la ciudad, firmado el 18 de octubre de 2023 entre la Empresa Pública de Turismo y la agencia Integral Marketing Intemark S. A. S., tiene un valor de $430 mil, más IVA, alcanzando un total de $481 mil por un período de aproximadamente diez meses.
TE PUEDE INTERESAR: Guayaquil: ¿Qué debe hacer Aquiles Álvarez para evitar el ‘efecto Lasso’?
Según los términos del contrato, la agencia debe entregar 828 productos, incluyendo videos animados, grabaciones en locación y imágenes generadas con inteligencia artificial, con una cantidad mínima mensual especificada para cada tipo de producto.
Este sábado viviremos la VII edición de Ponle Pinta a Guayaquil🎨
— Guayaquil Turismo (@GyeTurismo) February 21, 2024
¿Ya te inscribiste? Aún estás a tiempo de hacerlo en el enlace https://t.co/JENi5kHdPs ✨
🗓️sábado 24 de febrero
🕣10h00 a 13h00
📍Galería Negra, Plaza Guayarte #GuayaquilNosUne pic.twitter.com/rkfCl8Mr7w
A pesar de estas disposiciones contractuales, ha surgido la inquietud sobre la efectividad de los servicios contratados, ya que hasta el momento no se han identificado productos específicos que se ajusten a las expectativas de la campaña de promoción turística de la ciudad.
El Municipio de Guayaquil dedica $ 481 mil para posicionar a la urbe como destino turístico. El concurso solo atrajo el interés de una empresa que guarda silencio.
— Diario Expreso (@Expresoec) February 21, 2024
La nota completa 👉 https://t.co/oJwesVRXJ7 pic.twitter.com/c3Bs9Nhz6A
Se ha señalado que la Empresa Pública Municipal de Turismo cuenta con un amplio banco de elementos audiovisuales y fotográficos, pero estos no cumplen con los estándares de calidad necesarios para su difusión en medios de mayor alcance que las redes sociales, como los que ahora han generado críticas.
Aquiles Álvarez 'bautiza' al canal en el que aparece Cynthia Viteri: "Fake we Knew"
Leer másAnte estos comentario, el Municipio de Guayaquil no ha emitido comentarios oficiales hasta el momento. Sin embargo, la polémica ha puesto en tela de juicio la elección de utilizar imágenes generadas por inteligencia artificial en la promoción de lugares emblemáticos de la ciudad.
EXPRESO buscó obtener detalles sobre los productos y servicios esperados, así como una entrevista con la entonces directora de Turismo, Larissa Marangoni, sin embargo, no se recibió respuesta a los pedidos realizados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!