20200120_123113
La audiencia se instaló en el complejo judicial norte(Estefanía Ortiz / EXPRESO)

El Municipio de Guayaquil demanda al Estado por el pago del IVA

La discusión se centra en el monto de la deuda y la forma de pago.

Los roces entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno central continúan. Esta vez, la alcaldesa Cynthia Viteri presentó una acción de protección contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reclamar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El desacuerdo de las entidades se centra en tres aspectos.

El primero se refiere al valor de la deuda, por un lado el Cabildo porteño asegura que el valor es de $104’588.293,30, mientras que para el Ministerio de Finanzas es de $82,14 millones. El segundo desacuerdo es por la forma del pago, puesto que el Cabildo pide efectivo y el Gobierno ofrece bonos y proyectos de inversión. Como tercer punto, el Municipio alega una vulneración de derechos constitucionales, pero el MEF dice que esa demanda es “improcedente jurídicamente”.

EXPRESO solicitó, tanto a Finanzas como al Municipio porteño, documentación que respalde el valor real de la deuda. Sin embargo, hasta la publicación de este artículo, ninguna de las instituciones envió los datos.

La convocatoria jurídica pública de la demanda se instaló a las 11:00 de este 20 de enero, en el complejo judicial de La Florida, situado en el norte de Guayaquil. Tras una hora y media de audiencia, esta se suspendió para otorgar el plazo de 48 horas a los implicados para que expongan las evidencias necesarias en este caso.

Viteri aseguró que, desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha emitido 29 resoluciones que suman $104 millones

“La devolución de este dinero podría ser mediante un acuerdo con este Ministerio. Con efectivo, no con papelitos que luego tengas que cobrar después de cinco años”.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Por su parte, David Padilla, coordinador jurídico del Ministerio de Finanzas, contradijo la cifra que maneja la alcaldesa, y explicó que a dicha cartera de Estado el SRI le ha notificado, hasta la fecha, una deuda de $82,14 millones. “El procedimiento es bastante complejo. Una vez que cualquiera de los GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) paga su IVA, el SRI verifica que hayan los valores, cuál es el ingreso que ha tenido el Estado por ese IVA; después emite las resoluciones, luego notifica al Ministerio de Economía” señaló.

Además, el funcionario recordó que conforme a un acuerdo firmado entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Ministerio de Finanzas, en noviembre de 2019, se priorizará el pago en efectivo a los GADs pequeños y medianos; y que luego saldará las deudas, a través de proyectos de inversión o bonos, con los 7 municipios más grandes: Quito, Guayaquil, Cuenca, Durán, Portoviejo, Ambato y Santo Domingo. A eso añadió que, conforme a la Ley, el pago por compensación del IVA puede realizarse en los plazos, condiciones y formas que el MEF establezca.

  • Según la Ley de Régimen Tributario Interno (sustituido por el artículo 8 del Decreto Ley), el pago del IVA “será asignado en el plazo, condiciones y forma determinados por el Ministerio de Finanzas”.

Mientras tanto, la acción de protección (que se presenta cuando hay vulneración de los derechos constitucionales), fue sustentada por Viteri, al considerar que el dinero impago estaba destinado a obras como alcantarillado, agua potable, entrega de tabletas, libros “para grupos vulnerables”. Sin embargo, según el Ministerio de Finanzas, la acción es “improcedente, puesto que no existe violación alguna a la seguridad jurídica ni a la propiedad como derechos constitucionales a ser protegidos”.

20200120_111727
Las partes fueron presentadas para ser escuchadas en una audiencia pública.(Estefanía Ortiz / EXPRESO)