Municipio: el deslizamiento en Cerro Paraíso no pone en riesgo a las familias
Ayer los residentes alertaron de un deslizamiento de tierra que alarmó a los residentes
El deslizamiento de tierra y piedras registrado ayer en el Cerro Paraíso no representa un riesgo para las viviendas de esta ciudadela y zonas aledañas. Así lo determinó el equipo técnico municipal que inspeccionó el hecho, que alarmó a los vecinos de la ciudadela El Paraíso; quienes precisamente en un reportaje anterior ya habían alertado de como el bosque, frente a las invasiones que se han asentado y los proyectos que el Cabildo tenía previsto a hacer, estaba ya debilitándose y podría hacerlo todavía más.
La amenaza de vivir junto a los cerros guayaquileños
Leer másLos habitantes de las ciudadelas que rodean al bosque protector Cerro Paraíso, en Guayaquil, están en alerta. No quieren que las áreas naturales sean manipuladas, ni que la flora y la fauna que allí se encuentra corran con el riesgo de morir.https://t.co/Qj886hpL9Y
— Diario Expreso (@Expresoec) February 11, 2022
Bolívar Sandoval, técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación, fue parte de la comisión asignada para verificar a caída de material. "El área no está ocupada, la ciudadanía se alarmó por el estruendo causado, sin embargo, vamos a colocar un cordón de amortiguamiento para prevenir cualquier suceso", indicó.
Jóvenes ayudan a sembrar 150 árboles en el Bosque Protector Cerro Paraíso
Leer másEl funcionario explicó que "la zona alta está húmeda, es decir el suelo está saturado, donde la roca no tiene un grado de compactación y con la acción del agua llega la caída de rocas en taludes pronunciados como este”.
En la inspección también participó la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes ya que parte de cerro El Paraíso es área protegida urbana. Por ello se impedirá el paso hacia los senderos. "Conocimos la novedad, y como tenemos constante control y vigilancia en toda el área, acordonamos con agentes metropolitanos de ambiente", señaló Jean Carlos Fantoni, técnico de ambiente.
Los moradores de la zona aledaña al sitio del deslizamiento fueron informados de forma directa sobre las acciones municipales ejecutadas.
Un fuerte estruendo hizo que los residentes de las faldas del cerro Paraíso, salgan rápidamente de sus viviendas. Ya afuera de ellas se percataron que lo que ocurrió fue un deslizamiento de tierra.
— Diario Expreso (@Expresoec) February 16, 2022
"Hemos tenido todas las respuestas y les agradecemos", expresó Mariana Burgos, habitantes de la ciudadela El Paraíso.
Ayer, el fuerte estruendo, similar al de una explosión, según reiteraron los residentes, se registró alrededor de las 11:15. El hecho motivó a que las familias salgan rápidamente de sus viviendas. Ya afuera de ellas se percataron de que lo que ocurrió fue un deslizamiento de tierra de la parte alta de la colina, que dejó como resultado los restos de un árbol, piedras y una nube de polvo al final de la calle Toronjas, en el vecindario.