Municipio dice activarse para mejorar el centro, tras las denuncias de moradores
La informalidad y la indigencia, entre los puntos tratados.
La Dirección de Participación Ciudadana (Vinculación con la Comunidad) conoció la denuncia del centro de Guayaquil publicada por EXPRESO el pasado 23 de marzo, en donde se explican las quejas de moradores y propietarios de locales por la inseguridad de la zona y ha respondido a este medio de comunicación.
El centro grita por ‘ayuda’ en medio de la falta de acciones
Leer másEl caso llegó al Municipio a inicios de año y desde ese departamento se asegura haber realizado una inspección en el lugar para efectuar un acercamiento con los comerciantes.
“Se les informó que no es competencia municipal la seguridad en las calles, ya que esto corresponde a la Policía. Sin embargo, el Municipio sirvió de intermediario con la fuerza pública para que los residentes expongan la problemática”, asegura Enith Romero, director de Vinculación con la Comunidad.
Administradores de locales del centro de Guayaquil aseguran haber recibido sanciones de hasta $ 100. La Dirección de Justicia y Vigilancia lo niega.
— Diario Expreso (@Expresoec) March 22, 2021
El funcionario explica que los mandos de la institución policial indicaron, de manera verbal, que necesitaban apoyo para poner operativo el UPC, ubicado en las calles Pedro Carbo y 9 de Octubre, que cumple con las rondas o patrullajes en la calle Chile.
Ante este requerimiento, la Dirección de Obras Públicas del Municipio respondió de manera positiva. “Se dejó el UPC en condiciones óptimas para su correcto funcionamiento. Entendemos que la disponibilidad de efectivos policiales estará a cargo de la Policía Nacional”, sostiene.
La autoridad señala, además, que el Municipio apoya a la Policía a través de la Agencia de Control Metropolitana, para atender de forma permanente el sector, con operativos “y así evitar la delincuencia, consumo de drogas y otros problemas de seguridad”.
La cafetería ícono de #Guayaquil 'La Canoa', el restaurante El Fortín y el hotel Continental, cerraron sus puertas ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
— Diario Expreso (@Expresoec) February 22, 2021
El 17 de febrero, al despacho de la Alcaldía llegó un oficio en el que moradores, administradores y dueños de locales exhortaron al Municipio a revertir varios escenarios expuestos hoy en la respuesta del Cabildo porteño. Entre otros puntos, expusieron que el lugar se ha convertido en dormitorio de personas que viven en situación de calle, tarima de informales y punto de encuentro de delincuentes.
Caso buses y taxis de Durán: Guayaquil, metropolitano solo cuando le conviene
Leer másEn el documento enviado a EXPRESO, el Municipio asegura también que por parte de la Dirección de Justicia y Vigilancia y su Jefatura de Denuncias acudió al sector para socializar las ordenanzas sobre el COVID-19, que busca evitar aglomeraciones y que la ciudadanía guarde las medidas de bioseguridad, además de la correcta disposición de la basura.
“También se realizaron obras para mejorar la iluminación del sector y otras áreas del centro de la ciudad, incluida la gestión para que los locales iluminen sus soportales con base a la ordenanza.
- Denuncia. Llegó del corredor de las calles Vélez y Chile, que rodea a la iglesia San Francisco.
- Ayuda. El albergue Volver a Soñar fue puesto a disposición de las personas en situación de calle.
- Acciones. Varias empresas municipales ejecutaron trabajos, entre ellos la poda de los árboles.