Municipio enterrará este 28 de agosto al ballenato varado en Puná
Un equipo técnico lo hará en la playa. Hoy, personal municipal acudió al sitio para preparar el terreno
Según un comunicado emitido por el Municipio de Guayaquil, este 28 de agosto, mañana un equipo de la Dirección de Ambiente del Cabildo enterrará, bajo un protocolo adecuado, el cuerpo del ballenato que apareció muerto en la playa del sector de Cauchiche en Puná, la tarde del miércoles anterior.
La isla Puná se sigue ahogando en plástico
Leer másEl cuerpo del ballenato será enterrado in situ y para ello, esta tarde personal técnico y de operaciones de las direcciones municipales de Medio Ambiente y Obras Públicas, llegaron con maquinaria para preparar el terreno. El cetáceo será enterrado a profundidad en un sitio previamente adecuado en la misma playa, cumpliendo los protocolo establecido por el Ministerio del Ambiente en el año 2019, publica el documento.
Aunque aún se desconocen cuáles podrían ser las causas por las que el animal apareció en la playa, el Cabildo recordó que podrían ser varias las circunstancias que provocaron el hecho. Entre ellas, las causas accidentales, que se producen por desorientación u otros eventos fortuitos, como por ejemplo, cambios repentinos en las mareas.
Para proceder al entierro el equipo de técnicos municipales utilizara una retroexcavadora que moverá el cuerpo a una zona segura de la playa, en donde se hará el entierro técnico.
El proyecto que ve al turista como el salvavidas de Puná
Leer másCésar Solano Gonzabay, presidente de la comuna Cauchiche, ubicada frente al lugar donde se varó el ballenato, que mide unos cinco metros, explicó que la marea movió al animal la tarde de ayer, y que ya había molestias por el olor a putrefacción que emana.
El Cabildo, como publicó EXPRESO esta mañana, dio a conocer el hecho en un post de redes sociales. "Nuestro compromiso con el ambiente nos conlleva a ir más allá de nuestras competencias", escribió la entidad.
Al respecto, el dirigente comunitario César Solano le recuerdó al Municipio y a la alcaldesa que aún esperan el servicio de recolección de basura y agua potable en la comuna Cauchiche y otras. "Porque parece que solo la parroquia existe", critica.