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La línea 16 cubre el recorrido que dejó la ruta 118 en la vía Perimetral.FREDDY RODRÍGUEZ

El Municipio dice que el caso de Río Amazonas "no es un tema político"

Pese a las especulaciones de tensiones políticas, ATM aclara que se trata de un tema estrictamente legal

En medio de la polémica que ha surgido entre la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil y la cooperativa de transporte urbano Río Amazonas, Fernando Cornejo, presidente de la empresa pública de seguridad Segura EP y director administrativo del Municipio, aclara a EXPRESO los puntos clave sobre este conflicto que afecta a la ciudadanía.

Cornejo explica que la terminación del contrato con la cooperativa Río Amazonas fue un proceso estrictamente contractual. Según detalle, el acuerdo firmado el 30 de octubre de 2014 por un período de 10 años establecía que, para su renovación, la cooperativa debía presentar los requisitos legales y técnicos con al menos seis meses de anticipación, es decir, en abril de 2024. Sin embargo, esta obligación no fue cumplida dentro del plazo estipulado.

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“Se notificó el 31 de diciembre porque, pese a darles una prórroga de ocho meses, hasta el 26 de diciembre no respondieron a los comunicados del ATM solicitando la documentación necesaria para la renovación”, señaló Cornejo. Este incumplimiento llevó a la terminación del contrato, afectado a cuatro rutas (54, 73 y 118), aunque una de ellas (la 112) ya había salido de circulación meses atrás por decisión de la misma cooperativa.

Medidas para garantizar el servicio público

Ante la preocupación de los usuarios, Cornejo asegura que la ATM ha implementado acciones para mitigar el impacto. “Estamos informando a la ciudadanía sobre las alternativas disponibles y monitoreando las necesidades emergentes. Incluso hemos solicitado apoyo a los consorcios ganadores de otras rutas para cubrir demandas puntuales”, indicó.

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Además, la agencia de tránsito mantiene abierta la posibilidad de diálogo con la cooperativa y otros transportistas interesados en operar las rutas afectadas. Sin embargo, cualquier acuerdo deberá formalizarse bajo un nuevo contrato con derechos y obligaciones claros. “Estamos dispuestos a conversar, pero debe ser un contrato conforme a la ley, donde se garantice un servicio continuo para los usuarios”, agregó.

Desmiente tensiones políticas

El conflicto ha sido objeto de especulaciones sobre supuestas tensiones políticas entre la ATM, el Municipio y el gremio de transportistas. Cornejo rechaza estas afirmaciones, destacando que se trata exclusivamente de un tema contractual.

“El señor Christian Sarmiento, uno de los directivos de la cooperativa Río Amazonas, es una persona con la que tengo buena relación. Esto no es un asunto político; simplemente la cooperativa no cumplió con los términos del contrato, a pesar de haber tenido tiempo suficiente y una prórroga de ocho meses”, enfatizó.

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Cornejo concluye su diálogo con este Diario reiterando el compromiso de la ATM con la ciudadanía y la apertura al diálogo para encontrar soluciones. “Lo más importante para nosotros es que la ciudadanía no se vea afectada. Trabajamos para garantizar un transporte público eficiente y apegado a la normativa”, afirmó.

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