
Un puente colapsa por las intensas lluvias registradas en Guayaquil
Este 21 de febrero, las autoridades enviaron ayuda a las familias afectadas. Que la obra era antitécnica, dijo Segura EP
Tras el aguacero registrado la noche del pasado 20 de febrero en Guayaquil, donde hubo caos, atascamientos viales y tragedias como la del menor que perdió la vida al ser arrastrado por la corriente en la cooperativa San Francisco 2; el Municipio envió un contingente de ayuda al sector Voluntad de Dios, en Monte Sinaí, donde se derrumbó un puente a causa de la fuerte lluvia. Este lugar fue otro de los tantos afectados por las inundaciones.
Riesgos de quedarse incomunicados
Según indicó la Alcaldía de Guayaquil en un comunicado, desde las 6:00 un contingente integrado por funcionarios de Segura EP, Obras Públicas, EMAPAG y la dirección de Salud se desplegó en en el área afectada, para brindar ayuda a los habitantes de sector.
"Estamos aquí para dar soluciones integrales e inmediatas porque este sector corre el riesgo de quedarse incomunicado por la caída de un puente peatonal que durante años fue realizado de una manera antitécnica", reconoció este 21 de febrero el gerente general de Segura EP, Álex Anchundia.
Tragedias registradas
Un niño de siete años falleció la noche del jueves 20 de febrero tras ser arrastrado por la fuerte corriente de agua provocada por un aguacero en Guayaquil. Familiares y vecinos de Jeanpierre, de 7 años, relataron entre lágrimas que el pequeño tenía una moneda en sus manos cuando intentó cruzar la calle para ir a una tienda. Sin embargo, la fuerza del agua lo arrastró, desapareciendo entre la corriente. Su cuerpo fue hallado horas después, a más de dos kilómetros de distancia, en un canal de agua ubicado frente al Centro de Rehabilitación Social de Varones.

El trágico suceso ocurrió alrededor de las 18:50 en la cooperativa San Francisco 2, en el noroeste de la ciudad. Aproximadamente a las 20:00, equipos de emergencia lograron recuperar el cuerpo del menor.
"Era un niño amiguero, alegre, siempre con una sonrisa. A esa hora llovía torrencialmente en este sector. El agua bajaba con fuerza y lo arrastró cuando intentaba cruzar la calle", relató una vecina.
El menor fue trasladado a un centro de salud, pero los médicos confirmaron que había fallecido por ahogamiento y, posiblemente, por los golpes sufridos durante el arrastre.
(Le puede interesar leer: La lucha ciudadana da frutos: las veredas del centro comienzan su transformación)
La mañana de este viernes 21 de febrero, los padres del niño acudieron al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil para realizar los trámites de rigor y retirar el cuerpo de su hijo menor.
Este trágico episodio pone nuevamente en evidencia el peligro que representan las inundaciones en sectores vulnerables de Guayaquil, donde la falta de infraestructura y drenaje adecuado agrava los efectos de las lluvias intensas.
Antecedentes similares
En mayo de 2023 sucedió un caso similar en el noroeste de Guayaquil. En esa ocasión, la víctima a bordo de un taxi fue arrastrado dentro de su vehículo por la fuerza del agua durante una fuerte lluvia y terminó cayendo a una zanja de El Fortín. Enseguida se informó que había fallecido.
Ante esta situación, el Cabildo se pronunció a través de un informe.
Riesgo y afectaciones
Frente al riesgo que representa la temporada invernal, los funcionarios de Segura EP, Obras Públicas, Ente Municipal de Regulación y Control del Agua Potable de Guayaquil EMAPAG y Dirección de Salud, acudieron a 19 áreas afectadas para brindar ayuda a los habitantes, según indicó el informe.
Según ha dado a conocer el Inamhi, Guayaquil presentará fuertes lluvias del 25 al 27 de febrero, con una atenuación de brillo solar leve. Pero, el 28 de febrero la presencia de lluvias será intensa, con presencia de tormentas eléctricas. Además, se prevé una crecida significativa de los ríos, lo que podría complicar aún más la situación.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!