![IMAGEN EXPRESO (1200 x 734) NO USAR](https://imagenes.expreso.ec/files/image_440_279/uploads/2025/02/14/67af692e23315.png)
Fiscalía solicitó información al Municipio de Guayaquil: ¿Qué dijo Aquiles Álvarez?
Instrucción fiscal responde a un presunto delito de tráfico ilegal de combustible
El 11 de febrero de 2025, el Municipio de Guayaquil recibió un oficio de la Fiscalía General del Estado, solicitando bajo instrucción que se les otorgue información para un proceso en curso relacionado a una denuncia por presunto almacenamiento, transporte, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles.
La reacción del alcalde
El pedido instaba al Municipio a certificar su nómina de funcionarios en el periodo de mayo de 2024 a diciembre de 2024. Basándose en la Constitución del Ecuador (Art. 195) y del Código Orgánico Integral Penal (Art. 30, 281).
''No tienen elementos en un proceso que debe archivarse en 30 días. De frente, quieren ver qué inventan con el Municipio de Guayaquil'', citó el alcalde Aquiles Álvarez en su cuenta de X
''¿En serio piden una nómina que la tiene ustedes en el Ministerio de Trabajo, y también es pública? Son bien chistosos, y es la mejor muestra de desesperación'', agregó en sentido satírico el burgomaestre, sobre la solicitud que debía responderse en un plazo máximo de un día.
Como no tienen elementos en un proceso que debe archivarse en 30 días, ahora Pepe cortisona es el que le hace los impulsos al que sabemos.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) February 13, 2025
Ahora de frente quieren ver que inventan con el Municipio de Guayaquil.
En serio piden la nómina que la tienen Uds en el ministerio de… pic.twitter.com/DV7jol9sJZ
¿Cuál es la investigación en curso?
No está explícitamente manifestado en el documento adjunto por el alcalde el nombre del caso. Sin embargo, y como contexto, Aquiles Álvarez es vinculado por Fiscalía en el Caso Triple A, una investigación judicial que involucra a empresas de su grupo familiar en el presunto delito de almacenamiento, transporte, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles. En esta disputa legal se ha sembrado una contante querella entre el alcalde de Guayaquil y el presidente Daniel Noboa.