Municipio retoma la entrega de libros, suspendida en la administración anterior
Este 8 de abril anunció que imprimirán 400 mil textos que serán distribuidos en 334 escuelas de Guayaquil
La solicitud que por cerca de un año hicieron los padres fue tomada en cuenta. El Municipio de Guayaquil reanudó la entrega de textos escolares que en la administración anterior, "a fin de no comprometer los recursos municipales", fue suspendida.
Aquiles Álvarez cuestiona la decisión municipal de no entregar libros escolares
Leer másLa Empresa Pública de Desarrollo, Acción Social y Educación DASE aseguró en ese entonces, que el programa ‘Más Libros’ comprometía los recursos municipales y que dada la situación que atravesaban resultaría inadecuado continuarlo, puesto que la decisión sería ya responsabilidad del alcalde Aquiles Álvarez. "Serán ellos quienes deberán definir la permanencia o no de esta iniciativa, que cada año desde 2005 ha beneficiado a 160.000 estudiantes de primero de educación básica hasta tercero de bachillerato con 2’731.094 textos gratuitos, detalló la entidad en abril de 2023. Decisión que en su momento Álvarez catalogó de imprevista e inoportuna.
Hoy, 8 de abril, el primer edil anunció que el Municipio, a través de la DASE, imprimirá casi 400 mil libros que será distribuidos de forma gratuita a los alumnos de 334 escuelas fiscomisionales, particulares y municipales. En anteriores ediciones, alrededor de 500 planteles eran los beneficiados.
“Vamos a imprimir casi 400 mil libros y eso impacta positivamente a la economía de las familias. Son 78.000 estudiantes los que serán favorecidos con textos de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Desarrollo Humano Integral, Física, Química, Biología e Historia. Estos irán a estudiantes de 1ro. a 10mo. de Educación General Básica y de 1ro. a 3ro. de Bachillerato General Unificado", aseguró Álvarez desde el colegio La Inmaculada; donde hizo público además el anuncio de que retomó el convenio con la Fundación Ecuador, encargada de distribuir los libros y darle seguimiento al proceso, y cuya participación fue suspendida asimismo en la administración de Viteri.
Mi postura referente al programa Mas Libros. pic.twitter.com/tOKm6g3Cgc
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) April 25, 2023
Que a diferencia de años anteriores, dijo Álvarez, se entregarán seis textos escolares a cada alumno y no dos, como era en el pasado. "Esta ha sido nuestra prioridad y la será siempre porque la educación, educar a los niños siempre será más valioso que cualquier otra obra. Sin ser la competencia del Municipio de Guayaquil, hemos decidido velar por su educación. Se interrumpió el año pasado por motivos que ya sabemos, pero estamos otra vez aquí", mencionó.
Para Marjorie González, madre de un menor de la Unidad Educativa San Joaquín, presente en el acto, que se haya retomado el proyecto le hace bien a su economía. “El año pasado fuimos nosotros los que debimos cubrir los gastos, no sé si por capricho de la entonces alcaldesa. El punto es que el gasto fue considerable. Ahora que no hay empleo, que los negocios están extorsionados, que tenemos un IVA mayor, tener dinero o ahorrarlo es complicadísimo. Por lo tanto, sí es un alivio que la ayuda que recibimos en el pasado haya vuelto. Ahora lo que resta y este es un pedido para todos, incluido el presidente Daniel Noboa, es que haya seguridad en todos los planteles. Eso no es negociable. En 2023 ya fueron varias las zonas afectadas”, sentenció.
La Alcaldía de #Guayaquil ya no entregará más tablets a estudiantes y docentes, como parte de las acciones que ejecutó la anterior administración municipal dirigida por Cynthia Viteri, y anuncia que presentará una denuncia.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 1, 2023
Conoce las razones 👉 https://t.co/LNXJ86DGQv pic.twitter.com/9mh3ShBRgj
Exgerentes de la DASE: “Hubo control, dimos tablets a la lista que dio Educación"
Leer másCon respecto a la entrega de tablets, que en cambio quedó suspendida al inicio de esta administración tras haberse detectado que algunos de los equipos que recibieron los estudiantes eran vendidos en la Bahía, aseguró que hay algunas en bodegas, las mismas que no confirmó si serán o no entregadas. "La prioridad de la DASE no es entregar tablets por entregar, nosotros focalizamos cada caso. Hemos tenido que reestructurar además la parte financiera. Restructurar los recursos de los presupuestos de las distintas direcciones para priorizar precisamente la entrega de estos libros, además de becas", justificó.
(Le puede interesar leer: Camilo Samán: “Se despilfarró el dinero sin saber los resultados”)
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ"