Guayaquil: un mural le pone colores a la inclusión en el malecón
La obra se plasmó en el Malecón 2000. En la iniciativa participaron 10 niños
¿Qué tiene de especial tomar una brocha y ponerle color a un árbol previamente trazado por un pintor profesional? Que quien lo hace es una persona que tiene el síndrome de Duchenne, que es una enfermedad que genera una distrofia muscular progresiva. Es el caso de Felipe Arrobo, uno de los 10 niños que participaron en plasmar un mural en el malecón, en la ciudad de Guayaquil.
El arte mantiene activos a jubilados que están confinados por la COVID-19
Leer másLa discapacidad física que tiene Arrobo es de 75 %, él está emocionado dándole color a un árbol, el trazo lo hizo el pintor Andres Franco, reconocido en el mundo del arte como Andy Son. Es un maestro que afirma haber realizado 150 murales en el país, en especial en Guayaquil y también ha aportado con su arte en Brasil, Chile, Cuba y Perú.
Para entender el esfuerzo que hace Arrobo, mover la brocha para él es como que una persona que no es deportista trate de levantar una pesa de 200 libras. En el intento, muchos no lograrían alzar ese peso.
Pese al reto que implica, Arrobo, no piensa en su problema motriz sino en lo divertido que es expresarse a través del arte. Es la primera vez que está frente a un muro pintando, por lo general lo hace en hojas de A4. Mueve la brocha con lentitud, usa las dos manos para hacerlo; pero es exacto en aplicar el color, no se sale del trazo hecho por el pintor profesional, Andy Son.
El Mercado Artesanal se llena de vida con la llegada de murales
Leer másEn un ambiente de camadería, diversión y creatividad un mono machín, una iguana, una mariposa, un pájaro y árboles tomaron formas con el aporte de los 10 niños, quienes tienen diversos tipos de discapacidad.
El arte se empezó a plasmar el martes pasado y se terminó ayer. Para celebrarlo se presentó el coro de personas no videntes Notas de Luz. El muro se pintó en el malecón Simón Bolívar, cerca de La Perla. Para ello se organizaron para mantener la distancia necesaria que exigen las medidas de bioseguridad. De uno en uno, los 10 niños fueron pasando para darle vida al cuadro.
Urbanistas: los nuevos murales impulsan el turismo en la aerovía
Leer másLa iniciativa fue organizada por el canal Teleamazonas con el apoyo del Cabildo, con la visión de apoyar la inclusión en el arte. “Así, cuando los turistas pasen por el lugar, podrán ver un lienzo que más allá de sus colores tiene el esfuerzo de niños que son singulares”, dijo a EXPRESO Ximena Gilbert, directora municipal de Inclusión Social.
Isabella Benítez, Joaquín Espinoza, Ricardo Ayala, Samuel Franco, Bianca Franco, Diego Pérez, Aldo Cantoni, Felipe Arrobo, Elías Martínez y Santiago Vivas son los niños que participaron en pintar la muestra.
Ellos son infantes con capacidades especiales, que por primera vez participan en una actividad de este tipo. Otro ejemplo es Aldo, de 23 años de edad, que tiene síndrome de Down. El entusiasmo lo llevó a salir de lo planificado y optó por plasmar su mano. “Vamos a dejar allí el aporte de Aldo, así como otros que hicieron los niños”, dijo Andrés Franco (Andy Son). Agregó que con esta obra aprendió que se le puede poner colores a la inclusión.