El Cementerio General se llenó de visitantes
El Cementerio General se llenó de visitantesJosue Andrade

Con música, colada morada y flores se recordó a los difuntos en Guayaquil

El cementerio general se repletó de visitantes las primeras horas de este sábado 2 de noviembre 

Este 2 de noviembre se conmemora el Día de los Difuntos en el Ecuador y la tradición local es que ese día los familiares van a visitar a sus familiares fallecidos.

Visita al Cementerio General del Guayaquil

Día de los difuntos: La tradición de visitar cementerios unió a las familias

Leer más

EXPRESO realizó un recorrido por el Cementerio General de Guayaquil y constató que esta tradición no muere y se fortalece con los años.

En varias puertas de este camposanto la música, las flores, retratos de fallecidos y hasta la tradicional colada morada se hicieron presentes.

“Esta es la tradición familiar todos los años venimos a recordar a los que ya no están. Lo más triste es que en este último año se sumó una persona a las que debemos venir a ver el 2 de noviembre” , dijo en tono nostálgico Gabriel Sierra, que llegó acompañado de 3 familiares más y contó que en marzo del 2024 falleció uno de sus primos.

“Venimos a visitar a mi tía, a a mi padre y ahora también a mi primo que falleció el 29 de marzo por una enfermedad”, relató el hombre de 30 años, que recorrió gran parte del cementerio.

La música se hizo presente.
La música se hizo presente.Josué Andrade

La música, la fe y la colada morada se hicieron presentes

Desde las 09:00 en las puertas 1-8-13 del Cementerio General se llenaron de música en vivo. Grupos de artistas entonaron algunas canciones mientras la gente se acercaba a visitar a sus deudos.

Junto a los intérpretes musicales se ubicaron unos pequeños altares donde se colocaron fotografías de personas fallecidas y dedicatorias. Las coloridas flores y frutas adornaban el sitio.

Horarios de cortes de luz en Quito

Nuevos horarios de cortes de luz en Quito: 5 al 10 de noviembre

Leer más

Algunos otros llevaban pequeñas tarrinas de colada morada para compartir en el interior del cementerio.

“ A Luis (fallecido) le encantaba la colada morada y por eso traemos para comer con él”, decía David Soto, que junto con otras dos personas tomaron colada morada junto a las tumbas. Esta curiosa tradición se repetía en varias familias que llegaba hasta el cementerio.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO