Nadie se responsabiliza del deterioro de la pared del Banco Central del Ecuador
El Municipio de Guayaquil asegura a EXPRESO que la competencia no es suya
La responsabilidad de la pared posterior del edificio del Banco Central del Ecuador (BCE), ubicada en las calles Panamá y Francisco de P. Icaza, en el centro de Guayaquil, nadie la quiere tomar. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) manifiesta que es competencia del Cabildo Porteño y este dice que no, que es del BCE. Este último permanece en silencio; todavía no contesta las interrogantes que se le envió.
Guayaquileños exigen arte y eliminar los mensajes políticos del espacio público
Leer másMaría Isabel Iturralde, directora de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil, comenta que esta pared era un espacio publicitario de propiedad privada que cayó en desuso a la muerte de su gestor, Miguel Orellana Arenas, quien, en acuerdo con el Banco Central, ocupaba estos espacios con el montaje de gigantografías patrocinadas por distintas empresas. Sin embargo, “es de responsabilidad del Banco Central; ellos deberían responder a estos requerimientos (mantenimiento y adecuación), ya que ellos son los propietarios”.
(Lo invitamos a leer: Pictórica pared del Banco Central, en el olvido eterno)
Aunque el INPC señala que tras la Resolución 0004-CNC-2015, modificada mediante la Resolución No.006-CNC-2017, el Consejo Nacional de Competencias transfirió a los GAD, la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural, la directora de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural dice que “ni el Ministerio de Cultura ni el INPC ha entregado ni ha demostrado aun que los recursos han sido asignados a nombre del Gobierno Municipal de Guayaquil”.
En el Acuerdo No. 0005, emitido el 3 de febrero de 2022, por el Ministerio de Economía y Finanzas, “ni se menciona al Municipio de Guayaquil en la última asignación de recursos”, para el ejercicio de la competencia para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural, y construir los espacios públicos para estos fines, en cumplimiento de lo establecido en la disposición general cuarta de la resolución No. 004-CNC-2021 de 20 de septiembre de 2021, demuestra la funcionaria municipal.
Las Peñas: la impostergable necesidad de que renazca
Leer másSobre esto se consultó al INPC, pero hasta el cierre de la edición no se recibió alguna respuesta por parte de la entidad.
(Le puede interesar leer: Guayaquil: El Teatro Centro de Arte busca el respaldo de la mano pública)
No obstante, debido a que se trata de una imagen pública y el edificio sí es patrimonial, la directora de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural expresa que pueden “solicitar como Municipio al propietario (Banco Central) que adopte las medidas preventivas o correctivas necesarias para la conservación adecuada del bien inmueble”.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!