Premium

Alias Carlitos es la decimotercera persona de alto valor en ser detenida.
Alias Carlitos es la decimotercera persona de alto valor en ser detenida.POLICÍA NACIONAL/CANVA.

Narcotráfico: Alias Carlitos y su presunta conexión con un radiodifusor de Guayaquil

Seis de ocho detenidos en presunta red de tráfico son ejecutivos o empresarios en Ecuador

Carlos Eduardo Zambrano Montesdeoca ha sido identificado por las autoridades ecuatorianas como un objetivo de alto valor. En una lista de detenidos que ostentan este título, su nombre aparece como el capturado número trece, acompañado de su alias, que es Carlitos, y los delitos que registraría a su haber: peculado y tráfico de estupefacientes.

Durante el 2024, varios casos de corrupción avanzaron ante la justicia. Por otro lado, se originó un nuevo caso por presunto contrabando de combustibles.

Día Internacional contra la Corrupción: los casos más sonados del 2024 en Ecuador

Leer más

Su aprehensión fue ejecutada la madrugada del jueves 12 de diciembre de 2024, junto a otros siete sospechosos, quienes harían parte de una red criminal que, a decir de los investigadores, él lideraría y ha enviado a Europa cerca de 8 toneladas de cocaína. Por ese motivo, para esta operación, hubo la participación de la fuerza policial de España.

Según un comunicado de la Policía Nacional del Ecuador, para el fincamiento de sus actividades ilícitas, esta organización se “estaría financiando con recursos provenientes de presuntos contratos con empresas legalmente constituidas y con empresas dedicadas a la extracción de material aurífero”.

En el boletín oficial se precisa que el sospechoso calificado como objetivo de alto valor “sería el intermediario en este ilícito, por el nivel de capacidad adquisitiva y contacto con diferentes entidades públicas, con la finalidad de obtener información y favores que faciliten su accionar delictivo”.

Personas de negocio

En la Superintendencia de Compañías, Carlos Zambrano figura como gerente en una empresa inmobiliaria y en otra relacionada con productos plásticos. Además, consta como presidente en una distribuidora de productos lácteos, en la que comparte sociedad con un reconocido radiodifusor de Guayaquil. Esta entidad se encuentra en proceso de "cancelación de la inscripción".

Julio César Miño Del Hierro, exjefe de policía detenido

¿Quién es el coronel retirado de la Policía capturado en operativo antinarcótico?

Leer más

Otros cinco sospechosos también son ejecutivos o empresarios. Geovanny Javier Cruz Morales es presidente en dos negocios relacionados con el mundo automotriz y en una minera. En esta última comparte vínculos con Laureano Leonel Alvear Rosero, quien es accionista, y con José Luis Bersoza Condolo, el gerente general. Asimismo, Bersoza es accionista en una empresa avícola.

(Te puede interesar: ¿Apagones en 2025? Déficit de 1.800 MW pone en riesgo el fin de los cortes de luz)

En una de las empresas automotrices, en cambio, Geovanny Cruz encuentra nexos con Edison Andrés Espín Vallejo, debido a que es gerente general. Otro empresario en esta lista de detenidos es Galo Manuel Litardo García. Él aparece en la Superintendencia de Compañías como accionista en una compañía relacionada con actividades de educación, mientras que en la Contraloría General del Estado ha declarado ser capitán de corbeta de la Armada del Ecuador.

En la misma entidad estatal aparecen registros de otro de los aprehendidos: Julio César Miño Del Hierro, quien ostentó el cargo de jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, jurisdicción conformada por los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán. El coronel retirado no es empresario, al igual que la otra persona detenida en esta operación, la única mujer: María Auxiliadora Montesdeoca García.

Operación: En 2023 atraparon a los primeros sospechosos

Esta operación fue denominada Gran Fenix 52 “Gibraltar” y, según la Policía de Ecuador, el cruce de información, conjunto y oportuno, con sus pares de España, permitió entender el modus operandi de esta presunta red.

Además, se detalló que en la fase de indagación “se logró realizar dos acciones operativas en flagrancia. La primera en España, con la “Operación Poseidón”, ejecutada el 5 de diciembre de 2023, en donde se capturó a 5 ciudadanos y como indicios se obtuvo 7.302 kilogramos de cocaína; y la segunda operación ‘Amanecer Radiante 524’, ejecutada en Ecuador el 18 de enero del 2024, donde se detuvo a 4 ciudadanos y se obtuvo 664.052 gramos de cocaína”.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ