Guayaquil: La Navidad sigue encendida en la Portete
En los bajos del árbol navideño están iluminados lazos, postes y algunas palmeras. El tramo es de siete cuadras.
Hoy estrenamos mes, pero en un tramo de la avenida Portete, al sur de Guayaquil, la Navidad continúa encendida. Allí, desde la calle 36 hasta la 29 donde se levanta el tradicional árbol de la zona, las noches se llenan de color gracias a coloridos lazos y bombillas pequeñas que cuelgan ya sea entre las palmeras o postes.
La retirada de las luces no se ha completado en el sitio pese a que el árbol navideño del sector ya se encuentra apagado. Lo mismo ocurre con algunos de estos objetos y parte del cableado aéreo cuyas lucecitas no encienden.
En el vecindario hay quienes ven con buenos ojos que la Navidad no se vaya del populoso sector. Lo dicen en torno a que la avenida está más iluminada y con la presencia de más personas en las bancas del parterre y, de esta manera, se aleja en cierto punto a la delincuencia.
"Si no hay iluminación la calle se vuelve apagada, pero esto le da un toque especial aquí ya que está abajo el árbol, es decir siempre tendremos la Navidad", comenta Elena Soto, residente del sector, quien se suma al pedido que se arreglen las luminarias descompuestas.
El gris nubla a la Navidad en Guayaquil
Leer másEl árbol navideño de la avenida Portete fue iluminado el viernes 11 de diciembre de 2020, a las 18:00. Debido a la pandemia, el encendido se dio de forma automática. Lo mismo ocurrió con el de la parroquia Pascuales y el de la playita del Guasmo.
Pero la Navidad se iluminó en Guayaquil desde el 1 de diciembre cuando se realizó el encendido de la Plaza de la Administración, en el centro. Este acto dio inicio a los eventos oficiales a esta festividad pero que en el suburbio, luego de dos meses, perdura.
EXPRESO se contactó con la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, y señaló que no tiene ningún contrato ni responsabilidad con ninguna empresa que haya hecho la iluminación de la ciudad en Navidad.
Añadió que tiene bajo su responsabilidad la iluminación navideña de la Plaza de la Administración y el encendido de los árboles de Navidad de la ciudad, a cargo de la Dirección de Obras Públicas.