Niños de la comunidad migrante y refugiados plasman sus experiencias en escrituras
Entre los objetivos, se busca disminuir el dolor por la violencia que atraviesa la ciudad
Un total de 35 niños, niñas y adolescentes que residen en el noroeste y sur de Guayaquil, descendientes de familias migrantes, refugiadas y comunidad de acogida, participaron del Taller de Escritura Creativa, cuyas historias serán plasmadas en un libro.
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Leer másLa actividad fue organizada por el Comité Permanente de los Derechos Humanos (CDH), con el objetivo de que los participantes puedan contar con las herramientas para descargar y concientizar el proceso socioemocional que implica haber abandonado su país de origen y llegar a una nueva nación, con otras costumbres y hábitos de vida, explicó el organismo.
Las experiencias, narradas por los asistentes a través de dibujos, ilustraciones y textos, serán plasmadas en un libro de cuentos que, según la escritora Ángela Arboleda, instructora del taller, contendrá historias gráficas como otra forma de narrar, que no solo es la alfabética”.
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Leer más“Conmueve saber que no puedan tener su educación de manera continuada, muchos están retrasados y les cuesta desarrollar con fluidez la escritura alfabética...”, expresó Arboleda. Agregó que la actividad es una manera de contribuir a disminuir el dolor que, como sociedad, estamos teniendo todos ahora, en esta época de violencia y de horror.
Billy Navarrete, director ejecutivo del CDH, calificó el proceso como de vital importancia. La idea es que, con la publicación del libro de cuentos, se llegue a quienes todavía no han sido sensibilizados respecto a las duras realidades que experimentan las personas que permanecen en situación de movilidad humana.
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Leer másLos participantes viven en seis comunidades donde el CDH tiene Puntos de Apoyo dentro del proyecto La Educación es el Camino, que lideran la Unesco Quito, Acnur y Unicef Ecuador, con el financiamiento de Education Cannot Wait-ECW.