Niños reciben clases al interior de una UPC
Se trata de un programa piloto que lo impulsa la policía del circuito Portete. Cuatro agentes brindarán la tutoría hasta que finalice el año lectivo
Los hermanos Noelia (5) y Kerwin Alvear (7) cursan la educación básica en la escuela fiscal Isabel Ramírez Estrada, situada en el suroeste de la urbe, pero no podían acceder a las clases virtuales por la falta de equipos tecnológicos e Internet. Debido a la situación, Kerwin, el padre de los chicos, lamenta que han tenido vacíos en las asignaturas que no han podido llenar.
Daule quiere ir a clases, pero no conoce el plan
Leer másSin embargo, en los rostros de ellos y otros dos menores que tampoco cuentan con los recursos para conectarse a esta modalidad de estudio, se dibujaron sonrisas cuando ingresaron a la 'sala de reuniones con la comunidad' de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de las calles 34 y Colombia y utilizaron cuatro computadoras para ingresar a la clase. Allí aprovecharon para saludar a sus compañeros, a quienes no habían visto desde hace varios meses.
Así fue como se inauguró el programa piloto ‘Policía, por una educación con valores’, que consiste en adecuar un espacio de una UPC para que los menores que no cuenten con los equipos necesarios, puedan continuar con sus estudios. En ese lugar donde a diario los policías atienden a los diferentes moradores, ahora se han instalado los equipos, además de una impresora.
Viteri: "No habrá clases presenciales, no somos conejillo de indias de nadie"
Leer másNo tenía equipos tecnológicos para que se pueda conectar. Mi hijo está en séptimo de básica, y ahora podrá acceder a la clase.
El subteniente Ericson Maldonado, quien es uno de los cuatro tutores que acompañarán a los menores hasta que finalice el año lectivo, confirmó a EXPRESO que también se fomentarán los valores cada mes. El primero va a ser la responsabilidad y el segundo la perseverancia, acotó el uniformado.
Asimismo, aseguró que se están realizando las gestiones en conjunto con el Ministerio de Educación y la Gobernación del Guayas, para que este proyecto se extienda a otras UPC de sectores vulnerables de Guayaquil.
Para ese proceso, según Maldonado, ya se está trabajando con los documentos necesarios para que sean compartidos con las otras instituciones participantes. "Ya tienen conocimiento, tanto la Gobiernación como el ministerio de Educación, y vamos a conocer de que forma nos pueden ayudar", puntualizó.
El posible retorno a las aulas genera angustia en los padres
Leer másEstamos en coordinación con el ministerio de Educación para que esta acción comunitaria se extienda a gente que lo necesita. Enseñamos valores.
Por su parte, Ninoska Rodríguez de la jefatura política de la Gobernación, indicó que esta entidad brindará el apoyo y cobertura a este proyecto, pero adelantó que, "se podría articular en otras escuelas... No sé cuáles serán los próximos, pero son los espacios vulnerables que se tomarán en consideración".
Paralelamente, en los exteriores del destacamento, la unidad canina y banda musical de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) realizaron presentaciones artísticas que fueron apreciadas por los moradores del sector.